Consejo.- El Gobierno aporta 171.000 euros para impulsar varias marcas de calidad agroalimentaria

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:57

LOGROÑO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, formalizará el próximo mes de mayo una serie de convenios de colaboración con las asociaciones gestoras de las figuras de calidad del Aceite Riojano, la Coliflor de Calahorra, la Pera de Rincón de Soto, el Pimiento Najerano y de Santo Domingo; y el Espárrago de Navarra. En conjunto, el Gobierno aportará 171.000 euros para impulsar estas marcas de protección de productos agroalimentarios, según indicó el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio Del Río.

En el caso de la coliflor de Calahorra, este convenio, por valor de 15.000 euros, se rubrica con la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, dedicada a la mejora de la calidad de este producto mediante técnicas de mejora de la producción, conservación, acondicionamiento y envasado de las coliflores amparadas por esta Indicación Geográfica Protegida; velando por su prestigio en el mercado nacional y fuera del mismo, persiguiendo su indebido empleo.

Para el aceite de La Rioja, la cantidad asciende a 85.000 euros, destinados a la cobertura de los gastos asumidos por la entidad gestora: la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA). Una asociación dedicada a la mejora de la calidad, la promoción, distribución y comercialización del aceite de oliva; la renovación y desarrollo de las variedades autóctonas de olivo, la formación de los olivicultores, la implantación de sistemas de producción integrada y sostenible en el olivar; así como la asistencia técnica a los trujales de La Rioja.

PERAS DE RINCÓN DE SOTO.

En el caso de las Peras de Rincón de Soto serán 50.000 euros es la cantidad aportada en este caso a la Asociación para la Promoción de la Pera de Rincón de Soto, dedicada a la proyección comercial de las variedades de este producto, favoreciendo su comercialización en sus distintas variedades en fresco, así como su implantación en los mercados de productos hortofrutícolas. Destaca especialmente el trabajo invertido en la investigación y el desarrollo de las variedades de pera existentes en la localidad.

Para el pimiento riojano, este convenio se firma, por valor de 15.000 euros, con la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, compuesta por miembros tanto del sector productor como del transformador. La Asociación lleva su propio sistema de autocontrol mediante los registros correspondientes, lo que además asegura la correcta trazabilidad. El producto que ampara esta Indicación, es el Pimiento de la variedad Najerano, variedad autóctona de La Rioja donde se cultiva casi en exclusividad, tanto en fresco como en conserva.

En este caso, el espárrago de Navarra cuenta con una aportación de 6.000 euros, la colaboración se firma con la Denominación Específica 'Espárrago de Navarra', que incluye localidades de La Rioja, Navarra y Aragón. En La Rioja, 37 municipios participan de esta marca de calidad, con una aportación total de unas 100 toneladas de espárrago de las 5.000 que se reúnen en toda la Denominación. En superficie, la aportación riojana supera las 160 hectáreas, de un total de 3.265.

Contenido patrocinado