LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se pondrá en marcha en el curso 2009-2010 para en tres años ofrecer hasta 23 titulaciones, 22 de grado y un master, según informó hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.
Acompañado del portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, Alegre dio cuenta de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja. Un proyecto que se remitirá al Parlamento regional para su posterior tramitación y aprobación.
Alegre, quien afirmó que la instalación de la UNIR "no le cuesta un euro" al Gobierno, señaló que este proyecto de Ley cuenta con el informe favorable de la Conferencia General de Política Universitaria, tal y como exige la Ley Orgánica de Universidades (4/2007). Su contenido está desarrollado a lo largo de 8 artículos, una disposición adicional única y dos finales.
Entre los aspectos que se regulan está el propio reconocimiento, el régimen jurídico que la regirá, los requisitos de acceso o el plazo de funcionamiento. Esta Ley de reconocimiento de la UNIR es la primera que, referida a una universidad no presencial y privada, se tramita en La Rioja desde la asunción de competencias en materia universitaria.
Explicó que la UNIR nace con un capital de 900.000 euros, y está creada por diversos promotores, entre los que destaca por encima de todos el Centro de Estudios Profesionales, Administrativos y Lingüísticos (CEPAL). Una empresa que cuenta con 120 personas en plantilla, a los que hay que unir otros 100 colaboradores.
El consejero apuntó que la idea de la UNIR es contar con 191 profesores, así como otras 21 personas de personal de administración de servicios. Para el primer año de funcionamiento, el 2009-2010, dedicará 90.000 euros a becas para estudiantes y proyectos de investigación.
El Rectorado de la universidad se ubicará en Gran Vía, 41, en un local de 800 metros cuadrados, mientras que también contará con un centro tecnológico en la calle La Cigüeña, de 500 metros cuadrados.
Alegre destacó que impartirá cinco titulaciones que no se ofrecen en otras universidades a distancias. Son la de Enología, Ingeniería en Organización Industrial, Lingüística, Traducción e Interpretación y Magisterio.
Para el primer curso ofertará 10 titulaciones de Humanidades, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Turismo, Comunicación Audiovisual, Pedagogía e Ingeniería Informática.
En el curso 2010-2011 ofertará otras 6 que son Filología Hispánica, Inglesa, Historia, Traducción e Interpretación, Ciencias y Ciencias Laborales y Recursos Humanos. Ya en 2011-2012 ofrecerá los grados de Sociología, Ciencias Ambientales, Educación Social, Gestión y Administración Pública, Psicopedagogía, Enología, Ingeniería en Organización Industrial y el Master en Lingüística.
La UNIR se distinguirá por sus estudios a distancia y un funcionamiento asentado esencialmente en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Según se afirma en la memoria expositiva del proyecto, "es una universidad orientada, principalmente, a acercar la enseñanza hacia los adultos o profesionales, fomentando el acceso a la enseñanza superior a las personas que trabajan, así como a aquéllas que no pueden desplazarse".
Para finalizar, Alegre apuntó que a partir de la aprobación de la Ley de reconocimiento y su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la UNIR deberá enviar a la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) los planes de estudios de las titulaciones propuestas. Una vez evaluadas, la ANECA emitirá el informe correspondiente de cada una de las titulaciones presentadas. Una vez obtenido el informe positivo, el Consejo de Universidades tendrá que verificar cada una de las titulaciones.
Finalmente el Gobierno de La Rioja, mediante Decreto, autorizará las enseñanzas y su puesta de funcionamiento.
Asimismo, el Gobierno regional deberá aprobar, coincidiendo con la autorización de las enseñanzas y la puesta en funcionamiento de la UNIR, las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Internacional de La Rioja.