Convocadas las ayudas al pequeño comercio en municipios riojanos de menos de 300 habitantes y entidades locales menores

Convocadas las ayudas al pequeño comercio en municipios riojanos de menos de 300 habitantes y entidades locales menores
Convocadas las ayudas al pequeño comercio en municipios riojanos de menos de 300 habitantes y entidades locales menores - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 17 julio 2025 14:23

LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Trabajo y Salud Laboral, Pilar Simón, ha informado, durante una jornada organizada en colaboración con la Federación Riojana de Municipios (FRM), y que ha contado con la asistencia de una quincena de representantes de municipios riojanos de menos de 300 habitantes y entidades locales, de la publicación de la convocatoria de ayudas al pequeño comercio, así como de todos los detalles en torno a esta novedosa línea dotada con una cuantía de 380.000 euros.

Simón ha explicado que "el objeto de esta convocatoria es establecer el régimen de financiación de los gastos derivados de las ayudas destinadas al mantenimiento de los pequeños locales en los que se lleven a cabo actividades comerciales o de venta ambulante en camiones-tienda" en municipios riojanos de menos de 300 habitantes o en entidades locales menores.

Esta iniciativa, ha incidido, "es una medida de lucha contra la despoblación de los municipios riojanos, ya que busca mejorar las condiciones de vida de sus habitantes e incrementar el crecimiento económico de dichos municipios". Por un lado, ha detallado, se subvenciona el desarrollo de la actividad comercial mediante una cuantía fija y, por el otro, los gastos de inversión destinados a la mejora o rehabilitación del inmueble o medio de transporte para venta ambulante, en el que se lleve a cabo la actividad comercial, entre el 9 de diciembre de 2024 y el 8 de diciembre de 2025.

Los comercios riojanos al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (CNAE 47.2) que realicen su actividad en alguno de los pequeños municipios y entidades locales de esta Comunidad Autónoma pueden solicitar estas ayudas telemáticamente y hasta el próximo 14 de agosto en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.

Por su parte, el presidente de la FRM, Jorge Loyo, ha asegurado que "nos hemos marcado una meta en relación con el reto demográfico". "Primero, la gente debe venir a vivir a los pueblos, algo que ya estamos trabajando con el Plan Revive. Pero también queremos que vengan a producir y dar servicios. En este sentido, hemos detectado que esos pequeños negocios, bares, tiendas o carnicerías, entre otros, han ido cerrando por falta de clientes o rentabilidad. También nos parece muy interesante que el aporte sea mayor en los pueblos más pequeños", ha argumentado.

Simón ha recordado que la Economía Social comprende un conjunto de actividades económicas y empresariales que llevan a cabo entidades privadas en busca del interés general económico o social, o ambos, y de acuerdo con unos principios que configuran la primacía de las personas sobre el capital y evidencian un modelo de empresas caracterizado por el respeto a valores comunes, y cuyo motor principal son los beneficios para toda la sociedad.

La Ley 9/2022, de 20 de julio, sobre Economía Social y Solidaria de La Rioja, es el marco normativo común de aplicación al conjunto de entidades que forman parte de la economía social y solidaria en nuestra Comunidad Autónoma.

Según datos del INE, a 1 de enero de 2024, más del 60 % de los municipios riojanos -115- tenía una población inferior a 300 habitantes. "La evolución demográfica reciente de La Rioja, al igual que la del resto de España, refleja la despoblación de gran parte de su territorio. Este desafío nos exige abordar las necesidades de inversión para mejorar, modernizar y garantizar la accesibilidad a los servicios públicos, y también adoptar medidas que garanticen las mejores condiciones de vida posibles para dichas personas", ha contextualizado en relación a estudios que reconocen la función social de los pequeños comercios y de la venta ambulante, considerándolos entidades de economía social y solidaria.

PRIMAS POR CENSO, PROXIMIDAD O GENERACIÓN DE EMPLEO FEMENINO

Para el cálculo de la cuantía fija de las ayudas, se asignará a cada una de las solicitudes una puntuación en función del número de habitantes del municipio, primando aquellas localidades con un censo más reducido; de los comercios con productos de proximidad y su contribución a la economía social; del número de establecimientos abiertos al público; y de la generación de empleo en el sector femenino.

El órgano competente para la instrucción de estas subvenciones es el Servicio de Trabajo de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

Contenido patrocinado