LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción de la Rioja denunció hoy "los destrozos que la Comunidad de Usuarios del Canal de Lodosa está causando en la vegetación arbórea y arbustiva que acompaña longitudinalmente el transcurrir del canal de Lodosa a su paso por Aldeanuela de Ebro", con el arranque, según dice el colectivo, de "miles de árboles y arbustos".
En un comunicado, Ecologistas dice que "en la última semana se han arrancado y talado miles de ejemplares de tamariz, álamo blanco, álamo blanco, plataneros, ailantus, y otras muchas especies que de forma natural crecían en la margen derecha del canal de Lodosa, a lo largo de varios kilómetros".
Apuntan que "algunos de estos árboles contaban con más de 40 años de edad, y constituían un refugio imprescindible para muchas especies protegidas, en un ambiente extremadamente transformado por la agricultura".
Critica que esta vegetación "que, por encargo de la Comunidad de Usuarios se está eliminando, supone un refugio y lugar de cría de muchas especies de aves, y lugar de hibernada de reptiles, anfibios y pequeños mamíferos como el erizo, que se ha visto arrasado por completo mediante el uso de maquinaria pesada".
Ecologistas en Acción indica que "quiere conocer de la Consejería de Medio Ambiente si por parte de este organismo se ha autorizado a la Comunidad, radicada en Tudela, la realización de este despropósito ambiental, en cuyo caso la responsabilidad también recaería sobre la Comunidad Autónoma".
Le pide, por último, al Gobierno regional que "si no ha autorizado tales acciones, paralice las talas de vegetación natural y sancione correspondientemente" al organismo.