NAJERA (LA RIOJA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado este miércoles en la localidad riojana de Nájera la colaboración con las autoridades marroquíes en la operación contra el yihadismo desarrollada hoy en Melilla y que, por el momento, se ha saldado con un detenido.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras abrir la exposición 'Falsos artísticos' en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, Cosidó ha señalado que "ha sido una operación muy importante, porque da continuidad a otra anterior que había desmantelado una red de captación de personas para ser susceptibles de poder ser enviadas a zonas de conflicto, como Irak o Siria".
"Estos 'foreing terrorist fighters' son la principal prioridad ahora mismo en la lucha contra el terrorismo yihadista", ha dicho Cosidó, quen ha incidido en que "el detenido se considera que forma parte del grupo terrorista Daesh, que es una amenaza de primer nivel, tenía una labor muy activa en la captación sobre todo de mujeres, para su radicalización y adoctrinamiento, para ser captadas por este grupo terrorista".
"Ha sido una operación conjunta con Marruecos, tenemos una magnífica colaboración entre la policía española y las autoridades marroquíes en la lucha contra el terrorismo, una colaboración que tiene un valor especial frente al terrorismo yihadista, una cooperación que agradezco especialmente", ha recalcado el director general de la Policía.
Ha recordado que, muy recientemente, el Ministerio del Interior ha elevado a nivel 4 el grado de amenaza terrorista en España, "un nivel alto para una amenaza que es compartida a nivel global, que sufren todos los países de la UE y a la que hay que hacer frente de forma conjunta y coordinada entre todos los países europeos y de la comunidad internacional".
Por ello, ha considerado que "operaciones como la de hoy lo que demuestran es que la Policía está trabajando, está muy activa y que está llevando adelante una lucha muy eficaz contra el terrorismo, que se materializa, por ejemplo, en que, desde España, han salido el menor número de terroristas combatientes desde dentro de la UE".
En palabra de Ignacio Cosidó, de todas maneras, "hay que mantener la guardia muy alta, no se puede garantizar la seguridad al 100 por cien, pero sí se puede garantizar que la Policía trabaja al máximo y que da una respuesta eficaz".
Se ha referido también a los tres periodistas que permanecen desaparecidos en Siria, sobre los que ha señalado que "no hay más información que la que se dio ayer, hay que ser muy prudentes hasta conseguir que aparezcan sanos y salvos".
Por último, ha ofrecido "la máxima colaboración de la Policía para la resolución del caso" y ha expresado su "solidaridad con los periodistas que se juegan la vida cada día en zonas de conflicto para informar a la sociedad de lo que está ocurriendo, nuestra máxima solidaridad con sus familias y compañeros".