Presentación Museo Arte Camino
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 13:48

   LOGROÑO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La segunda planta de la plaza de Abastos de Logroño será la sede en la que se expondrán los proyectos del recién creado Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC), si bien se trata de una iniciativa en el que sus obras - escultóricas de gran tamaño- serán itinerantes por los lugares donde transita la Ruta Jacobea.

   Precisamente, está mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y los promotores de esta iniciativa, Félix Reyes, José Carlos Balanza, Carlos Rosales, Carlos González y Marina Pascual han presentado el proyecto, que según han explicado llevaba "más de tres años de trabajo", si bien algunos de sus promotores "pensaban en él desde hace seis o siete".

   El MACC es un proyecto museístico puesto en marcha en La Rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el Camino de Santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo y concretamente en la escultura. Pretende divulgar los beneficios universales del arte ampliando su conocimiento a través de la visualización de las obras y de sus procesos creativos.

    Además, ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja mediante un convenio de colaboración y una aportación económica de 50.000 euros que tendrá carácter anual, y con el Ayuntamiento de Logroño, que les ha cedido el espacio para ubicarlo. De hecho, en primavera está previsto que se desarrolle una muestra para dar a conocer los proyectos.

   Su exclusividad proviene del nuevo concepto de este proyecto museístico en el que mostrará el itinerario recorrido por cada artista desde la concepción de la idea hasta la realización de las obras, todas ellas piezas de grandes dimensiones que se ubicarán en los territorios que atraviesa el Camino.

   A partir de estas referencias y teniendo en cuenta el concepto sobre el que está basado, el Camino de Santiago, con sus valores de universalidad, diversidad y notoriedad mundial, el MACC aspira a aprovechar todas estas potencialidades y convertirse en un proyecto artístico de fama internacional.

   Para iniciar la colección de ideas la comisión artística ha pedido a artistas que creen un proyecto exclusivo para el MACC. En concreto, serán Pamen Pereira, Susana Guerrero, Óscar Cenzano y José Carlos Balanza. Los tres primeros han desarrollado un proyecto relacionado con el Camino de Santiago, mientras que Balanza ha apostado por enmarcar su obra en su seria 'Tiempo de luz', en el que el hierro es el gran protagonista.

VALORES DEL MACC

   En la comparecencia de prensa se ha dado a conocer los valores del Museo, basado en la universalidad, a través del arte como lenguaje común y con las sensibilidades de las diferentes identidades y territorialidades.

   La Integración Europea a través del arte y la cultura, en cuanto valor educativo y social, su potencial económico y su importante dimensión en cooperación internacional e intercambio de artistas y público.

   Colaboración, cristalizada en la participación pública y privada; con los diferentes responsables políticos que gestionan los territorios; mecenas y benefactores, creando conciencia colectiva de la importancia en el desarrollo social. En este punto, Carlos González ha anunciado que se ha puesto en marcha una Fundación que canalizará, entre otras cuestiones, los recursos económicos.

   La cooperación entre los pueblos y las personas que forman el camino; la educación, a través de la formación, divulgación y accesibilidad al arte contemporáneo; la eficiencia, Efectividad y Austeridad, como conceptos y mecánicas básicos de este proyecto; y la calidad, en cuanto a la excelencia de las actuaciones y actividades del proyecto, son otros aspectos destacados.

PÚBLICO OBJETIVO

   El público objetivo de un museo es toda la sociedad, si bien, para la definición del macc se ha localizado a sus potenciales usuarios.

   De entrada, el MACC cuenta con un público objetivo muy amplio. Por un lado, la población de todas las ciudades por donde transcurre el Camino que contando sólo las capitales, ya suman 800.000 habitantes. Pero, también cuenta con los peregrinos del Camino de Santiago que, cuantitativamente superaron los 275.000 en 2016 y, poseen un perfil bastante alineado con las personas amantes de las iniciativas artísticas, además de su carácter internacional (el 61 por ciento de los caminantes son extranjeros), lo que le añade una proyección exterior muy interesante.

FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN

   El primer paso para impulsar el proyecto fue la constitución de la Asociación MACC, que dotó de orden al mismo y que ha dado a paso al proyecto actual.

   La asociación impulsó la creación de la Fundación ámbito Arte, que dotó al proyecto de transparencia y viabilidad. La fundación gestiona el MACC por un lado y todas las actividades relacionadas con el mecenazgo.

   Los recursos para la creación del proyecto y su gestión serán de procedencia pública y privada y existirán diferentes canales de implicación y apoyo, a la medida de las entidades o individuos.

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