Vázquez, con Ambrosio y Ruiz en el 'Árbol de los deseos para la Paz'
EUROPA PRESS

Inaugura en el C3A, en su primer aniversario, un exposición de Yoko Ono con tres obras específicas para Córdoba

CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado este martes la apuesta que viene haciendo su departamento por el arte contemporáneo y que se visibiliza, según ha subrayado, en los 5,5 millones de euros que recoge para 2018 el presupuesto de Cultura para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ubicado en Sevilla, y su centro adscrito, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba.

Así lo ha resaltado el consejero, en el propio C3A, donde ha hecho un "balance muy positivo del primer año" de dicho centro, pues en ese tiempo se ha ido "intensificando" su programación, logrando "21.000 visitas, que es una cifra muy importante si hablamos de arte contemporáneo y, sobre todo, de un centro que acaba de nacer, que está desplegando aún todas sus potencialidades" y que, por tanto, "tiene que seguir cuajando en los siguientes ejercicios".

Vázquez ha dicho estar "muy satisfecho de la evolución del C3A, de la acogida del público y, desde luego, de su excelente programación", añadiendo que el "compromiso que tiene el Gobierno de Andalucía con el C3A" y por el arte contemporáneo "está marcada en el presupuesto para el año 2018" con los mencionados 5,5 millones de euros, lo que supone "un 56 por ciento más respecto al año actual, es decir, se trata de una apuesta firme y clara en el compromiso de seguir trabajando para hacer del arte contemporáneo una expresión artística cercana al público".

En este contexto se inscriben, según ha señalado, las actividades programadas para conmemorar el primer aniversario del C3A, que ha presentado Vázquez, con la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y de Alvaro Rodríguez Fominaya y Jon Hendricks, los comisarios de la exposición que la artista conceptual Yoko Ono ha realizado para la conmemoración, bajo el título de 'Para ver el cielo', que está compuesta de tres instalaciones de Yoko Ono que permanecerán expuestas durante tres años prorrogables.

Se trata de 'Para ver el cielo (versión cordobesa)', 'Pieza para zurcir tu corazón en cuatro estaciones' y 'Árbol de los deseos para la paz. Además, se llevarán a cabo dos de sus performances históricas: 'Pieza cielo para Jesucristo' (1965/2017) y 'Pieza encendida' (1955/2017) en la Caja Negra del C3A.

Para estas performances se cuenta con la colaboración de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y la Escuela de Arte Mateo Inurria, así como diversos artistas colaboradores. Un total 32 voluntarios ejecutan estas obras de carácter histórico.

'Pieza cielo para Jesucristo' incluye un programa musical de Benjamín Britten y Frank Bridge, cuya ejecución va siendo impedida en el transcurso de la misma. Esta fue una performance que Yoko Ono creó en homenaje a John Cage y, para su celebración en Córdoba, Yoko Ono ha dirigido personalmente este programa.

Es la primera vez que se presentan en Andalucía tres obras y dos performances de Yoko Ono, una artista conceptual que durante la década de 1960 se convirtió en una figura destacada de la vanguardia neoyorquina. Formó parte del movimiento Fluxus y mantuvo una estrecha relación con otros artistas, como el compositor John Cage (1912-1992), George Maciunas (1931-1978) y el cineasta Joñas Mekas (1922).

INSTALACIONES DE YOKO ONO

En lo referido a 'Para ver el cielo (versión cordobesa)' hay que tener en cuenta que durante su trayectoria la artista ha representado diversas escaleras como un elemento simbólico recurrente. Así en 1966 creó la obra 'Pintura de techo, pintura del sí', en la incluyó una escalera a la que el público debía subir para completar la obra e, igualmente, la idea del cielo aparece en vanas de sus obras anteriores, habiendo hecho también versiones de 'Para ver el cielo' para Nueva York (Estados Unidos) y Pekín (China).

Ahora, en 'Para ver el cielo (versión cordobesa)' reúne estos
intereses recurrentes al ubicar una escalera de caracol realizada en acero, pintada en un degradado de tonalidades azules, cerca de uno de los lucernarios del C3A, de modo que el visitante pueda subir y contemplar la luz que entra a través de esta ventana traslúcida.

En cuanto a 'Pieza para zurcir tu corazón en cuatro estaciones', se trata de una obra de arte realizada por Yoko Ono específicamente para el C3A. Forma parte de la serie 'Pieza para reparar', que comenzó a crear en 1966, y es una obra participativa que la artista va adaptando, dependiendo del momento histórico en el que es expuesta y el lugar específico donde se exhibe y, a pesar de que cada versión es distinta.

El objetivo principal y constante de esta obra es que los participantes puedan remendar diferentes prendas de ropa acordes con la estación, y puedan optar por utilizar las prendas que estén en el museo en cuestión o traer su propia ropa, con el fin de repararla. La idea de la artista es que las prendas puedan guardarse en las salas, cambiarlas por algunas que estén allí, entregarse a personas necesitadas o llevarse su ropa reparada.

Finalmente, 'Árbol de los deseos para la paz' (1996-2017), que se ubica a la entrada del C3A, es una obra participativa perteneciente a una serie que la artista inicia en 1996, cuyo origen se encuentra en una tradición japonesa que consiste en colgar oraciones de un arbusto,
árbol o bambú. En esta obra, la artista invita a que los visitantes escriban sus deseos de 'paz' y los cuelguen del árbol. Posteriormente, estos mensajes se envían a la artista para integrarse en el proyecto 'Torre Imagina la paz' (2007), instalación lumínica ubicada en Reikiavik, creada por Ono en memoria del que fue su esposo, John Lennon (1940-1980).

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las obras y performances de Yoko Ono, con motivo del primer aniversario del C3A se llevará a cabo el próximo enero la primera obra para la fachada mediática del C3A, que está siendo creada en estos momentos por el artista Jim Campbell, considerado como el pionero del 'LED Art' y uno de los grandes referentes dentro del arte de nuevos medios y que será el colofón de las actividades del aniversario.

Por otro lado y con motivo de las fiestas navideñas el C3A organiza una serie de talleres que se llevarán a cabo los días 27,28 y 29 de del presente diciembre y los día 3 y 4 del próximo enero. Se trata de cinco talleres familiares dirigidos a niños y familias, que continúan la línea de indagación del C3A acerca de didácticas abiertas y paralelas que ofrecen otras miradas y otras formas de acercamiento de los niños a la creación contemporánea.

Los talleres de arquitectura expositiva abordarán la idea y la construcción del centro de arte como espacio de exhibición y de comprensión de qué es y cómo funciona un centro de arte contemporáneo. Una herramienta abierta de participación y construcción colectiva donde los niños 'construyan' su propio centro de arte y hagan de 'comisarios' y 'arquitectos' de los contenidos expositivos, partiendo de la idea central del centro como 'cubo blanco'.

Por otra parte y con motivo del primer aniversario del C3A se realizará un taller con alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria y del IES Bujalance acerca de los ejercicios de medición de Isidoro Valcárcel Medina y un visita a la exposición '12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba', de Isidoro Valcárcel Medina, y 'Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016)'.

Más noticias