Cs acusa a Gamarra de "hacer anuncios imposibles" sobre la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en Logroño

 Julián San Martín
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:22:54CET

   LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de "hacer anuncios imposibles" cuando dio avanzó, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de la pasada semana, que la capital riojana contaría el próximo curso con la gratuidad universal y total de la Educación Infantil de 0 a 3 años.

   Como ha argumentado San Martín en rueda de prensa, "en primer lugar, la Educación Infantil no es obligatoria, según la actual ley de Educación, la educación es obligatoria de los 6 años hasta los 16, desde Primaria hasta acabar la ESO".

   Por eso, ha incidido en que la Educación Infantil, en cualquiera de sus dos ciclos -de 0 a 3 años y de 3 a 6 años- "es voluntaria y no es universal", ante lo que ha emplazado a Gamarra a que "si quiere que esto sea así, tendrá que cambiar las leyes de Educación".

   En segundo lugar, el portavoz municipal 'naranj' ha recordado que solo el 45% de los niños logroñeses están matriculados en un centro de Educación Infantil, haciendo referencia a que hay, en concreto, 1.710 niños logroñeses matriculados en estos centros, cuando hay en total 3.745 niños de 0 a 3 años en la ciudad.

   Así, ha afirmado que "con los recursos públicos y privados, esto es, con los centros y guarderías que actualmente tenemos, no se alcanza esa Educación Infantil universal de la que hablaba Gamarra". "¿De dónde piensa sacar las guarderías de la noche a la mañana, para prestar ese servicio al total de los niños?", se ha preguntado.

   Además, San Martín ha reseñado que "Gamarra se ha olvidado del coste que representará esa medida", que ha cifrado en "un total de casi 5 millones de euros, lo que triplicará el presupuesto de chiquibecas". "Ahora se puede sufragar porque el Ayuntamiento tiene superávit, y es así porque solo ejecuta el 20% de los presupuestado", ha advertido.

   "El precio medio de una guardería privada por niño es de 400 euros mientras que en la única que gestiona de manera directa el Ayuntamiento es de 233 euros", ha afirmado, "aunque el Ayuntamiento entregue 100 por niño matriculado, el resto lo tendrán que seguir pagando las familias, con lo cual la gratuidad no será total".

   Por último, San Martín ha afirmado que " a su anuncio imposible de la gratuidad total y universal, Gamarra suma la iniciativa que consiguió Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de una bonificación de 1.000 en el IRPF de las familias que tengan un hijo matriculado en un centro de Educación Infantil".

   "Parece que Gamarra pretende que el Ayuntamiento asuma en solitario, cuando no son sus competencias, la inversión que supondrá tal medida sin contar con la financiación del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España", ha señalado, "parece que la alcaldesa quiere gobernar el país y la Comunidad desde su despacho del Ayuntamiento de Logroño, a lo mejor es que quiere suplantar a Ceniceros o a Casado".

   San Martín ha reiterado que "Ciudadanos está por las medidas de la conciliación familiar, pero no podrán contar con nosotros para apoyar anuncios imposibles de cumplir como el que hizo Gamarra".