Concentración de los trabajadores de la Inspección de Trabajo - CSIF
LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que la Inspección de Trabajo irá, "por primera vez en su historia, a la huelga" el miércoles 30 de marzo.
En nota de prensa, ha informado de que este sindicato ha iniciado una campaña de movilizaciones en la Inspección de Trabajo "ante la falta de medios y plantilla".
También, por el "incumplimiento de los compromisos por parte del departamento de Yolanda Díaz, titular del Ministerio de Trabajo del que dependen los 43 trabajadores del centro territorial de La Rioja que se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede de este organismo en Logroño para denunciar su insostenible situación".
Las movilizaciones culminarán con una huelga de 24 horas el próximo 30 de marzo, "la primera de la historia de este organismo" ante lo que el CSIF califica como el "abandono" en el que se encuentra la Inspección.
La plantilla de la Inspección de Trabajo en La Rioja está compuesta por 43 trabajadores en total, contando con inspectores, subinspectores (26 profesionales) y personal de apoyo (17 personas de administración, habilitación y secretaría); es decir, el trabajo del organismo recae sobre 43 empleados mientras que la población activa riojana asciende a 157.600 personas, según datos de la EPA al finalizar el pasado año.
"Con estos datos, entendemos que el sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales", ha asegurado el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández.
Ha añadido que, además, "habría que ampliar la plantilla para hacer frente al volumen de trabajo que se genera a diario".
Ha sumado "la necesidad de ampliar y actualizar los medios informáticos y técnicos" a los empleados porque "si no tienen las herramientas de trabajo adecuadas", ha aseverado, es imposible que el trabajo pueda salir con la eficacia que se requiere".
Del mismo modo, ha indicado que la Inspección de Trabajo carece de carrera profesional y de horizonte laboral, "lo que contribuye a la descapitalización de la plantilla y, por supuesto, de la falta de reconocimiento y de dignificación de las funciones del personal", ha visto.