LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El curso escolar 2006-2007 comenzará mañana en Infantil, Primaria y Educación Especial y el día 15 en el resto con 31 unidades y 68 maestros más. En total, acudirán a las aulas 44.160 alumnos; un 1,7 por ciento más que el año anterior. Como principales novedades se pondrá en marcha un aula específica para niños autistas y se invertirán 60.000 euros en el 'programa madrugadores'.
El consejero de Educación, Luis Alegre, presentó hoy los datos y novedades previstas para el curso actual en el que, aseguró, "somos más y estamos mejor preparados". Las clases finalizarán el 21 de junio en Infantil y Primaria y el 22 en Secundaria.
En Infantil hay previstos 8.885 niños, 385 más que en el curso anterior; en Primaria 16.074 (+306); en Secundaria Obligatoria 11.624 (-47); en Bachillerato 3.634 (+11); en Ciclo Formativo de Grado Medio 1.828 (+48); en el Ciclo Formativo del Grado Superior 1.675 (+25); en Educación Especial 130 (1+); y en Garantía Social 310 (+4).
Con respecto a la población extranjera, Alegre indicó que "se ha superado el techo de los 5.000 alumnos", al alcanzar los 5.210 (391 más que el año pasado) que, dijo, "se reparten, de forma equitativa, igual que el resto entre la enseñanza pública y la concertada".
También dio a conocer que se han atendido en primera opción de elección de centro escolar el 92 por ciento de las solicitudes cursadas por las familias. Añadió que, "en la mayoría de las cabeceras de comarca", este porcentaje ha alcanzado el cien por cien, y el "mayor problema" se ha producido en Logroño.
En cuanto al número de unidades, habrá 31 más que el curso pasado. El mayor número, dieciséis en cada una, se concentran en Infantil y Primaria. En Especial hay las mismas, en ESO dos menos, al igual que en Bachillerato, en los Ciclos de Grado Medio dos más, el Grado Superior una más y en Garantía Social las mismas.
Para el curso 2006-2007, además, se contará con 68 maestros más de Primaria e Infantil. De estos, veinte serán de refuerzo para atención a la diversidad y el resto, 48, se incorporarán debido al incremento de unidades en Infantil y Primaria.
Como novedades, se convoca una línea de subvenciones, con 60.000 euros, para las APAs que organicen en los colegios el servicio de acogida matinal, conocido como 'Programa madrugadores'. Por ahora doce centros escolares ya lo tienen en marcha y, según las previsiones de Alegre, este curso se podrían sumar "entre tres y quince más".
Además, el colegio público Bretón de los Herreros estrena un aula específica para niños autistas, se contará con un servicio de mediación en los centros y otro de fisioterapeuta y se pondrá en marcha un 'Aula de pre-laboralidad' a través de un convenio con la Fundación Pioneros para "los niños de quince años a los que no se puede motivar en los estudios".