Un Curso de Verano de UR propone un recorrido desde la antigüedad sobre el protagonismo del vino en diferentes culturas

Publicado 30/06/2019 12:07:38CET

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja y el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la UR organizan el Curso de Verano 'Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad', que propone del 10 al 12 de septiembre un recorrido desde la Antigüedad hasta la actualidad, para desentrañar el protagonismo del vino en diferentes culturas como elemento de sociabilidad.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y con la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El Curso de Verano 'Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad' está organizado por la Universidad de La Rioja y el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino en colaboración con la Embajada de Georgia en España y de la Fundación Vivanco.

VINO, RITUAL Y SOCIEDAD

Dirigido por Emilio Barco, director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja, y coordinado por Íñigo Jáuregui, profesor del IES Sagasta, este curso de verano pretende acercarse a los orígenes de la elaboración del vino en esta región y conocer los rituales orientales asociados a su consumo, como el 'supra' georgiano.

Del 10 al 12 de septiembre, el programa -que se desarrolla por las mañanas en la Universidad de La Rioja y por las tardes en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones- propone un recorrido desde la Antigüedad para conocer el papel desempeñado por el vino en la sociabilidad de diferentes culturas que encontraron en el simposio, en el banquete o en la fiesta, formas para relacionarse y convivir.

El Curso de Verano 'Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad' está dirigido a profesionales del sector turístico y empresas relacionadas con la cultura del vino en todos sus aspectos; así como a estudiantes de los grados en Turismo, Geografía e Historia, Arte, Arqueología... y, en general, a las personas interesadas en el Turismo y la cultura vinculada al fruto de la vid.

El cupo es de 50 plazas, que se irán completando por riguroso orden de matrícula. Esta debe formalizarse a través de este boletín: https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/ antes del 6 de septiembre. La cuota general es de 30 euros y la reducida (para miembros de la comunidad universitaria), de 25 euros.

SOBRE EL AULA 'PEDRO VIVANCO'

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja en 2017, cuyo objetivo es llevar a cabo diversas actividades de difusión de la Cultura del Vino en la sociedad. Rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016), fundador de Bodegas Vivanco. Formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, fue reconocido, entre otros, con el título de Riojano Ilustre (2005), con la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

Mantiene el espíritu humanista que caracterizó a Pedro Vivanco Paracuellos, fiel defensor de la divulgación de la Cultura del Vino bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado. Su pasión constante por la elaboración de esta bebida milenaria, por sus manifestaciones artísticas y por los libros, fructificaron en Bodegas Vivanco, en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos y declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría) y en el actual Centro de Documentación del Vino, al que alumnos y profesores de la UR tienen un acceso preferente.

Para leer más