Una Denominación "como está" o "dejar trabajar al sector"

Uvas, Vino
Foto: BARÓN DE LEY
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:01

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Mientras el secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, ha apostado hoy por dejar la Denominación Rioja "como está" y "no desunir", la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, Concha Andreu, ha pedido "dejar trabajar al sector" sin "injerencias políticas".

   Ambos responsables políticos se han referido, hoy, a la petición del Partido Socialista del País Vasco relativa a que los vinos de Rioja Alavesa, de la Denominación de Origen Rioja, tengan una etiqueta diferenciadora.

   Cuevas, en primer lugar y aprovechando una rueda de prensa sobre otro asunto, ha reclamado al PSOE de La Rioja que se "desmarque inmediatamente de esta cuestión porque, de lo contrario, demostrarán que defienden más los vinos de otros que los de esta comunidad".

   En otra convocatoria, y preguntada por la prensa, Andreu recordaba que "esta petición de un nuevo etiquetado especial para indicar Rioja Alavesa, si determinado número de uvas proceden de allí, es algo que se repite a lo largo del tiempo".

   Le ha lanzado, además, al PP el mensaje de que "lo importante es que dentro del Consejo Regulador no haya ingerencias políticas, que provocan partidos como el PP, que crispan", porque "son opiniones y ganas de destacar".

   Al PP, ha explicado Cuevas, le gusta la Denominación de Origen Rioja "tal cual está". Y ha añadido: "qué bien estamos juntos y cuánto futuro tenemos juntos".

   A este respecto, Andreu ha indicado que la Denominación de Origen Rioja está integrada por tres comunidades: La Rioja, País Vasco y Navarra y, lo que se plantea desde Rioja Alavesa es "que se estudie la posibilidad".

   "Vamos a dejar trabajar al Consejo Regulador y al sector, porque es importante que evolucione con el consenso interno, sin provocar rupturas" ya que "ahora, dentro de la Denominación, ya figura Rioja Alavesa, y si quieren avanzar un poco más que lo consensúen entre todos, para evolucionar dentro de la Denominación".

   Cuevas, por su parte, ha subrayado: "si alguien pretende desunir, romper lo que tanto nos ha costado hacer durante décadas, no sólo no contará con nosotros, sino que nos tendrán enfrente. No lo vamos a consentir".

   "Nos gusta el modelo actual, un modelo de éxito que llevamos décadas disfrutando y no queremos que nadie intente romperlo. Si alguien quiere que no estemos todos juntos, pueden diferenciar sus vinos denominándolos vinos de Álava o vinos alaveses", ha concluido el 'popular'.

Leer más acerca de: