Detenido un hombre de 49 años por robar en un área de servicio de La Rioja con el método del 'pincha-ruedas'

Publicado 20/03/2019 10:12:42CET
GUARDIA CIVIL

   LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años, natural de Argelia y vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito de hurto y otro de daños, llevado a cabo en una de las áreas de servicio de la AP-68 a su paso por La Rioja, mediante el método conocido como 'pincha-ruedas' o del 'pinchazo'.

   Esta persona posee un amplio historial y ha llegado a utilizar hasta tres identidades distintas para cometer sus acciones delictivas. Además está relacionada o implicada en 63 hechos de diferente tipología cometidos en Barcelona, Burgos, La Rioja, Palencia, Valladolid y Zaragoza, por robos con violencia, daños y hurtos.

   Esta nueva detención se enmarca dentro de la denominada 'Operación Pinchados2' llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro (La Rioja), tras tener conocimiento de cómo a un ciudadano del Reino Unido, le habían sustraído del interior de su vehículo 1.000 euros en efectivo, un iPad, dos teléfonos móviles, unas gafas de sol, dos pasaportes, billetes de vuelo y unas llaves, tras haber sufrido un pinchazo en la AP-68.

MODUS OPERANDI

   Los investigadores han podido constatar como el detenido pinchó una de las ruedas del turismo de su víctima, en el momento que esta se dirigía a pagar el repostaje que había realizado en una de las áreas de servicio de la AP-68 a su paso por La Rioja.

   Una vez que la víctima reanudó el viaje sin percatarse de lo sucedido, el detenido comenzó a seguirla a sabiendas de que a los pocos minutos tendría que parar en el arcén para reparar el pinchazo. Llegado ese momento procedió a colocar su vehículo delante y le ofreció su ayuda para cambiar la rueda, aprovechándose de las distracciones de la víctima para acceder disimuladamente al interior de su vehículo y sustraerle todos los objetos de valor que tenía a la vista.

LOCALIZACIÓN Y DETENCIÓN

   Tras varios meses de búsqueda de este individuo los agentes lo localizaron en Barcelona, lugar donde agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Barcelona, procedió a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial.

   Los hechos han sido puestos en conocimiento de otros cuerpos policiales, al objeto de poder determinar si el detenido ha actuado en otras autopistas o carreteras del país

PRECAUCIONES

   Ante estos hechos, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que cuando abandonen un área de servicio "comprueben que los neumáticos están en perfecto estado" y, "desconfíe de personas que ofrecen ayuda desinteresada en este tipo de vías sin haberla solicitado".

   Y si, circulando, recibe indicaciones de un desconocido avisándole de que su coche tiene problemas, "no pare, intente tomar nota de la matrícula, color y modelo del vehículo sospechoso, y avise las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".