Diciembre fue en La Rioja un mes húmedo y muy cálido, más de 2 grados por encima de la media

Archivo - Gente con paraguas.
Archivo - Gente con paraguas. - MARTA FERNÁNDEZ/ EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 15 enero 2023 11:29

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pasado mes de diciembre fue en La Rioja muy cálido en temperaturas, más de 2,2 grados por encima de la media, y húmedo en precipitaciones, según los primeros datos del Avance Climatológico de la comunidad, que ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   De acuerdo con este parte, en términos generales, el mes de diciembre pasado tuvo un comportamiento muy cálido para el conjunto de toda la comunidad, especialmente en La Rioja Alta.

   Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +1,2 grado en Alfaro y Calahorra, y de +3,5 grados en el embalse de Mansilla, con un promedio regional de +2,2 grados, con respecto a las medias normales de este mes para el periodo de referencia 1981-2010.

   De este modo, el mes de diciembre del año pasado se sitúa como el segundo en el ránking entre los años 1961-2022, tras 1989, que tuvo una anomalía de +3 grados.

   En el caso de Logroño-Agoncillo, el valor normal para diciembre es de 6,4 grados, mientras que en el mes de diciembre de 2022, el valor medio ha sido de 8,2 grados, por lo que la anomalía ha sido de +1,8 grados, y el carácter, muy cálido.

   Respecto a las precipitaciones, el comportamiento pluviométrico de diciembre fue húmedo en general para prácticamente la totalidad de la comunidad riojana.

   De este modo, el porcentaje regional de precipitación promedió un 129 por ciento con respecto a los valores normales de referencia, que para este mes es una precipitación media de 53,3 mm. La distribución de porcentajes osciló entre valores del 98 por ciento de Arnedo y del 133 por ciento de Logroño-Aeropuerto.

   En concreto, en el caso de Logroño-Agoncillo, el valor normal para el mes es de 37,6 mm, mientras que, en el pasado mes de diciembre, el valor medio ha sido de 49,9 mm, lo que supone una anomalía de +12,3 mm y un porcentaje del 133 por ciento, con lo que el carácter del mes pasado fue húmedo.

Contador