LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha acogido este miércoles las comparecencias de expertos para abordar el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE). A propuesta del Grupo Socialista, el director general de IDAE, Joan Groizard, ha comparecido en la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica, donde ha expuesto las ventajas y la necesidad de conformar un organismo público que refuerce a La Rioja en su reto energético, como es esta Agencia cuya creación ha impulsado el Gobierno regional.
Una agencia que pueda impulsar desde nuestra tierra la estrategia llevada a cabo por España para cumplir los compromisos adquiridos a nivel europeo e internacional, como es alcanzar la neutralidad climática para el año 2.050. Para Groizard, disponer de una herramienta como la Agencia Riojana de Transición Energética permitirá a La Rioja poder reducir la dependencia exterior de energía y mejorar la competitividad de las empresas riojanas y la balanza comercial al contar con una institución que acompañe al pequeño empresario o municipio en la decisión de optar por energías renovables.
"Se necesita un acompañamiento porque el empresario no tiene por qué ser experto en transición energética. Ese potencial de acompañamiento es fundamental", ha señalado.
Asimismo, el director general de IDAE ha sostenido que ARTE ayudará a movilizar recursos y adelantar la llegada de fondos europeos, a la vez que impulsará la colaboración público-privada y la inversión en I+D+i, imprescindible ante los retos presentes y futuros. Y en ellos, el país que sea capaz de implementar y generar energía renovable, tendrá una gran ventaja competitiva.
Groizard ha remarcado en su comparecencia los beneficios (a nivel medioambiental, económico y geopolítico) de tener un país y, por ende, una región, que apueste de forma verdadera por las energías verdes, la fuente más barata y competitiva de producir electricidad.
Y ha informado de la estrategia esbozada y establecida por el Gobierno de España con la articulación de un marco estratégico de energía y clima que cuenta con un Plan Integrado de cara a los objetivos a cumplir en el año 2030, además de una estrategia a largo plazo centrada en el cumplimiento de la neutralidad climática, complementada con agendas más sectoriales.
Por último, el experto ha destacado los fondos europeos que ya han llegado a La Rioja como son los 15 millones de euros en actuaciones de movilidad eléctrica, autoconsumo y rehabilitación, las líneas de ayudas de eficiencia energética en el sector industrial (3 millones), o los 19 proyectos centrados en energía renovable térmica o eléctrica que han movilizado más de 2 millones euros en la región.
Groizard ha saludado para finalizar el impulso mostrado por el Gobierno de La Rioja en lo referente a la lucha contra el cambio climático y la transición energética con la creación de esta Agencia así como con otras iniciativas legislativas relacionadas, como la futura Ley de Cambio Climático de La Rioja que se espere llegue al Parlamento regional en los próximos meses.