DOCa Rioja apuesta por el enoturismo como "mejor enganche" para fidelizar consumidores y mostrar sus "fortalezas"

DOCa Rioja apuesta por el enoturismo como "mejor enganche" para fidelizar consumidores y mostrar sus fortalezas ante "tiempos complicados"
DOCa Rioja apuesta por el enoturismo como "mejor enganche" para fidelizar consumidores y mostrar sus fortalezas ante "tiempos complicados" - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 12:50

   Rioja batió el récord de visitantes en enoturismo y mantuvo su posición como líder en los mercados del vino en 2023

   LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha apostado por el enoturismo "como mejor enganche y fidelización" para los consumidores ante unos "tiempos duros y complicados" pero en los que también se ven "las fortalezas de Rioja".

Como ha indicado "son tiempos para tomar medidas que consigan mantener y poner en valor todo el mercado de Rioja porque la clave es la comercialización y la dinamización de la demanda" pero sobre todo "para valorar lo que tenemos contra viento y marea". Rioja es un "referente y no hay charla mundial en la que se hable de vinos de calidad españoles en las que no salga nuestra denominación".

Por todo ello -insiste- "hay que ser conscientes del problema pero sobre todo ser proactivos y no quedarnos parados. Hay que seguir siendo los primeros del pelotón porque, solo así, la defensa de posición será nuestra conquista".

RIOJA, "PROYECTO DE ÉXITO" Y SEGUNDA PLAZA EN 'BLANCOS'

Lapuente ha querido analizar los resultados de la DOCa Rioja de 2023. En el acto -que se ha desarrollado en la sede del Consejo Regulador- han participado también Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores (compañía responsable de la elaboración del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja), Ricardo Alcón, client development manager de Nielsen IQ y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En concreto, Lapuente ha explicado que este año -2023- "no ha sido bueno para Rioja. Es evidente que esperábamos un comportamiento distinto pero lo que está claro es que Rioja es un proyecto de éxito. Esperábamos un comportamiento distinto pero tenemos que estar orgullosos de hacer región, preservar y luchar por ello".

"Hoy ofrecemos un contexto realista para entender lo que pasa pero, sobre todo, para tomar soluciones", ha afirmado.

Así, en un escenario de caídas para el conjunto de los vinos con Denominación de Origen durante 2023, Rioja mantuvo su cuota de mercado nacional en tintos, por encima del 38 por ciento y creció en blancos, hasta alzarse con la segunda plaza -detrás de Rueda- y una cuota del 8,4 por ciento en el segmento.

Por su parte, los mercados importadores de vino mostraron un comportamiento marcadamente recesivo a nivel global, si bien en este contexto Rioja fue capaz de mejorar su participación sobre las exportaciones de vinos españoles con Denominación, hasta situarla en un 36,8 por ciento.

VISITANTE EN 2023

Desde la DOCa, además, explican que "con 879.423 visitantes en 2023, un 17,4 por ciento más que el año anterior, la DOCa Rioja ha batido cifras prepandemia de visitas a bodegas. El enoturismo en Rioja consolida así su tendencia al alza -interrumpida por la pandemia en 2020- reafirmando su indiscutible liderazgo a nivel nacional y se erige también como destino de referencia a nivel internacional.

Este jueves se ha publicado la Memoria Anual 2023 con los datos extraídos del 'Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023'. Entre otras cuestiones, desde la DOCa Rioja aseguran que "en un contexto negativo del vino con denominación, Rioja aguanta su participación, especialmente en blancos y en tinto mantiene su cuota de mercado". En enoturismo regional "ha demostrado una fortaleza muy importante y se han superado los datos de 2019".

De la Memoria Anual destacan también otros indicadores que continúan al alza: el gasto medio por visitante en bodega asciende hasta los 37,89€, marcando un nuevo máximo (en 2019 fueron 34,66€).

En su conjunto, el impacto económico del enoturismo en Rioja en 2023 fue de casi 186 millones de euros (185.938.645€), lo que supone un incremento de 30,41 millones de euros con respecto al año anterior, generando valor y puestos de empleo tanto en las bodegas de la Denominación como en el conjunto de la región.

Entre los datos del informe destaca que la demanda internacional también continúa creciendo, con 287.561 turistas extranjeros, un 33% de la demanda total (vs. 29% del año anterior). Los principales mercados emisores en 2023 fueron EE. UU. (27%), Reino Unido (16%) y Francia (14%), si bien van ganando peso y aumenta el número de visitantes de otras procedencias, como Alemania o los países nórdicos.

EL ENOTURISMO "MÁS NECESARIO E IMPORTANTE" CADA DÍA

Es significativa también la apuesta de las propias bodegas de Rioja por el enoturismo, que aumentan año tras año la inversión para mejorar su negocio y adaptarlo a las necesidades del visitante. Concretamente, en 2023 las bodegas de la DOCa participantes en el Monitor invirtieron en enoturismo más de 2 millones de euros. En este sentido, el 67% de las bodegas considera que el enoturismo es más necesario e importante para su negocio cada día.

Ante estos datos, Manuel Romero ha concluido que "el enoturismo de la DOCa Rioja durante el año 2023 ha demostrado una gran capacidad de recuperación y continúa su senda del crecimiento sostenido, dejando atrás la pandemia.

Prueba de ello es el crecimiento del número de visitas en un 17,5% respecto a 2022 y de un 2,5% respecto a 2019, año en el que se había registrado el mayor dato de la serie histórica.

Además, este crecimiento es mayor en valor que en número de visitas, siendo el impacto económico un 19,5 % superior al del año anterior, hasta alcanzar los 62 millones de euros en las bodegas y 186 millones en la región.

"Esto se debe, ante todo, al buen trabajo de las bodegas de Rioja y sus equipos profesionales, que siguen considerando el enoturismo una prioridad, desarrollando servicios más premium, de un precio más elevado y más personalizados, además de realizar inversiones crecientes en esta área de negocio".

BALANCE COMERCIAL DEL EJERCICIO 2023

Según ha avanzado el Consejo Regulador en su balance de comercialización de 2023, presentado el pasado mes de febrero, en un mal año para el sector del vino, Rioja mantuvo su posición de mercado, si bien su volumen de comercialización cayó, situando sus ventas en 325.197.801 botellas.

La Memoria Anual presentada hoy aporta nuevas conclusiones extraídas a partir de un detallado estudio realizado por Nielsen IQ, consultora de referencia en medición de audiencias, datos y análisis de mercados.

Este informe pone de manifiesto que las ventas del conjunto de vinos con Denominación de Origen cayeron un 2% en España en 2023, siendo esta caída del 3,7% en el caso de los vinos tintos. En línea con la tendencia del mercado, el volumen de venta los vinos de Rioja retrocedió un 3,2%, si bien la DOCa continúa liderando ampliamente la categoría de vinos con D.O. con un 27,2% de cuota, según certifica la consultora.

En el caso específico de los tintos, buque insignia de Rioja, la DOCa retrocede ligeramente, pero acapara un 38,3% de cuota, y supera en más de medio punto la registrada en 2021.

Los rosados de Rioja acusaron una caída significativa, si bien mantuvieron una holgada segunda plaza, y resulta especialmente reseñable el crecimiento experimentado por los blancos de Rioja, del 7%, haciendo crecer su cuota en el segmento hasta un 8,4% y erigiéndose como la segunda Denominación de vinos blancos en el mercado español.

"FUERTE LIDERAZGO"

Según Ricardo Alcón, "en un entorno de incertidumbre en el mercado nacional donde los vinos con Denominación de Origen perdieron un 2% de su volumen en 2023, la DOCa Rioja mantiene su fuerte liderazgo, con una participación del 27,2% en volumen de ventas, la misma que en 2021. Destacaría el gran comportamiento de los blancos de la DOCa Rioja que, siendo una de sus importantes apuestas, asciende al segundo puesto en el ranking, incrementando su participación hasta el 8,4%, sin olvidar su principal mercado, el de tintos, donde mantiene su cuota de mercado en el 38,3% en litros vendidos".

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