Docente UNIR defiende replantear el turismo con medidas como la desestacionalización; "Los turistas no son los enemigos"

Archivo - Turista. Mapa.
Archivo - Turista. Mapa. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 22 junio 2025 18:39

    LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El docente de UNIR, Asier Baquero Pérez de Onraita, aboga por tratar el turismo de masas no como un problema "sino como una oportunidad" para sacar su máximo rendimiento y que sea beneficioso para todos. "Ha llegado la hora de replantearlo y tomar medidas como la desestacionalización, la regulación inteligente o el buen uso de la tecnología. Los turistas no son nuestros enemigos", ha afirmado.

   En una entrevista con Europa Press, el coordinador del Máster en Innovación en Turismo de UNIR ha reconocido, además, que "el turismo está siempre en constante cambio" no solo en España sino a nivel global y el turismo masivo nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo queremos replantearlo, es decir, "qué nos interesa y cómo enfocarlo para que ofrezca ventajas".

    Hablamos de verlo como una oportunidad porque el turismo "no es algo estático, es algo que podemos cambiar y buscar soluciones". Eso sí, como reconoce, "esto exige una valentía a nivel político, de administraciones y de entes gestores de los destinos". A su juicio, se debe hacer una apuesta decidida sobre todo por modelos más sostenibles, más inclusivos, diversificados... es decir, "buscar opciones para que el funcionamiento sea lo más correcto para todos".

DESESTACIONALIZACIÓN

    Para el también investigador, una de las principales acciones que debemos realizar para "buscar lo positivo del turismo" es algo que "está en boca de todos los gestores de destinos turísticos, sean políticos o sean entes administrativos", esto es -asegura- "la desestacionalización del turismo".

   Una desestacionalización, prosigue, "que sea real, que haya realmente un reparto en la carga turística a lo largo del año y también una diversificación geográfica". Se trata de "buscar lugares alternativos, rutas rurales, de interior, potenciar el ecoturismo, el turismo cultural, el gastronómico, científico, de salud...".

   La realidad es que "hay múltiples opciones" y si las damos a conocer "aunando también los objetivos del sector público y privado conseguiremos que esas ocupaciones de turismo masivo no perjudiquen ni a los propios turistas ni a los residentes de los lugares que atañen porque se conseguirá lo que queremos; diversificación".

"LOS TURISTAS NO SON LOS ENEMIGOS"

   Ante el auge de cierto tipo de turismo, el experto quiere dejar claro que "no se trata de pensar que los turistas son los enemigos. Esto no va de nosotros o ellos porque, al final, donde nosotros somos residentes en España que recibimos a turistas, luego nosotros también somos turistas en otras partes de España o incluso en extranjero. De lo que se trata es de saber convivir".

   Como recalca, es fundamental contar con unas "políticas de regulación inteligente, sobre todo, en lo relacionado con las tasas turísticas. Se debe pedir transparencia en el uso del dinero y aprovechar la tecnología y la innovación". Así apuesta por el buen uso de la tecnología porque "nos puede ayudar mucho".

    En este sentido, matiza, "a veces se habla de que un determinado destino está sufriendo mucho o recibe muchos comentarios negativos pero debemos ver si es realidad o son sensaciones". Por eso es tan importante la tecnología "hay que medir de manera correcta y tener los datos reales para ver si hay un impacto negativo del turismo o no. Si ciertamente está sufriendo por una carga turística excesiva".

    A través de ciertos sensores y de la tecnología, con Big Data, "vamos a ver realmente los datos numéricos y vamos a ver si es una sensación real o es una sensación de que hay un turismo pero no una sobrecarga".

    El turismo bien entendido "aporta beneficios" y por eso hay que analizarlos con IA pero también, explica, "incluso España es pionero a través de un ente público, 'Segitur', de la Secretaría General de Turismo, que ha desarrollado desde hace algunos años los DTIs, los Destinos Turísticos Inteligentes, con unos alineamientos y unas directrices muy claras para los determinados destinos".

"NO CAER EN LA NEGATIVIDAD"

   El docente de UNIR aboga también por "no caer en la negatividad sino de replantear el turismo de una manera correcta para que sea positivo y con estas propuestas de desestacionalización, regulación inteligente, tecnología, a las que podemos sumar la educación, la formación, tanto al turista como a nosotros mismos... lo podremos conseguir".

    Además considera necesario un equilibrio entre la relación de los residentes en las ciudades con el turista. "Poder convivir. Al turismo lo denominamos como la 'industria de la felicidad' y debemos tender a que siga en esa línea, que no crucemos hacia un umbral de negatividad, y ver en el turismo ese aspecto positivo que ha desarrollado tanto a nuestro país y que sigue desarrollando".

    "Somos el segundo país a nivel mundial en número de turistas, aumentan los ingresos por turista, este año siguen aumentando los precios, lo cual a priori es un enfoque en un turismo más de calidad. Y entonces ver que ese gasto medio por turista, que haya una fidelización acorde, una calidad en el servicio y una autenticidad también en el destino, nos hace únicos".

"ESPAÑA NECESITA DE LOS TURISTAS"

   Para el docente de UNIR "lo que está claro" es que España "necesita de esos turistas porque ayuda a mover la economía y realmente ese impacto positivo en ocasiones se achaca solamente a hoteles o alojamientos turísticos, pero es todo el ecosistema que lo rodea. Es también los coches de alquiler en distintos transportes, ocio, numerosos pagos, compras en supermercados, etcétera, etcétera. Que todo esto lleva su IVA, lleva sus impuestos que ayudan a todos nosotros los residentes en España".

   El docente de UNIR también ha hecho hincapié en el turismo "urbano", el de ciudad. "en el que hay una mezcla entre residentes y turistas, incluso en un mismo espacio físico, en un mismo edificio".

   En este punto, expresa, "aquí hay intereses contrapuestos, el turista quiere venir a disfrutar y el vecino, por ejemplo, quiere dormir porque al día siguiente tiene que despertarse pronto para ir a trabajar. Ahí hay un cruce de intereses". Ante ello es necesario "gestionar de forma correcta todo el tránsito físico turístico, donde los turistas deben cumplir unas normas de convivencia, que haya una separación entre los espacios... conseguir organizar ese espacio físico de intereses contrapuestos y hacerlo por vía legal y por vía educativa de los turistas y de los residentes.

    Finalmente ha recordado que, precisamente, en el Máster en Innovación en Turismo de UNIR "tratamos todos estos asuntos y buscamos la innovación. Igualmente desde el grado en Turismo que comenzamos a desarrollar desde la misma universidad, UNIR, en octubre, nos enfocamos en buscar soluciones para todos estos aspectos que comentábamos de turismo masivo y de buscar y desarrollar el turismo como la industria de la felicidad, que es lo que al final todos queremos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado