Publicado 20/06/2021 17:16CET

Dos proyectos riojanos seleccionados para impulsar la orientación hacia la FP en la convocatoria de Dualiza y FPEmpresa

LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos presentados por los centros educativos Sagrado Corazón - Jesuitas Logroño y CPC Salesianos Los Boscos han sido seleccionados en la Convocatoria de Orientación de Dualiza-Fundación Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, en la que han resultado elegidos un total de 28 proyectos en todo el país y que tiene como objetivo orientar al alumnado hacia la Formación Profesional.

En concreto, el proyecto FP para todos, del Sagrado Corazón - Jesuitas Logroño, pretende, entre otras cosas, eliminar prejuicios respecto de los estudios de Formación Profesional y sobre la mujer y la FP. Por su parte, el proyecto Proyectos de FP. El futuro lo tienes en tu mano, del CPC Salesianos los Boscos, tiene como una de sus finalidades la promoción de la FP Dual, con la exposición de la experiencia en empresas de los alumnos de primer curso de esta modalidad de FP.

La presente edición de esta convocatoria ha contado con más de un centenar de solicitudes, superando las 83 presentadas en la convocatoria anterior. A ello ha contribuido positivamente el que, por primera vez, fueran admitidos tanto proyectos que estaban siendo desarrollados en el actual curso escolar como iniciativas que aún no habían sido puestas en marcha. De hecho, la mitad de los proyectos seleccionados se encuentran ya realizándose mientras que la otra mitad comenzará en los próximos meses.

Además de La Rioja, la edición de este año ha contado con la selección de proyectos del País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León, Canarias, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta.

A través de la convocatoria se ha potenciado además atraer vocaciones industriales y afrontar la brecha de género en aquellos sectores donde es más pronunciada. De hecho, en línea con los objetivos de la Alianza STEAM, niñas en pie de ciencia, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las familias profesionales qué más acciones de orientación han acumulado son: Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Entre todas ellas suponen el 49% de todas las acciones presentadas.

Para leer más