Ecologistas en Acción de La Rioja considera "delirante" la gestión del arbolado en Calahorra

Ecologistas en Acción de La Rioja considera "delirante" la gestión del arbolado en Calahorra
Ecologistas en Acción de La Rioja considera "delirante" la gestión del arbolado en Calahorra - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 23 agosto 2026 13:06

LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas En Acción de La Rioja, a través de una nota de prensa, ha señalado "la hipocresía" del Ayuntamiento de que acaba de lanzar una solicitud de opinión pública, "con el presunto interés de crear refugios climáticos". "Una hipocresía, que se demuestra fácilmente haciendo un breve repaso a las actuaciones que en materia de arbolado urbano, ha perpetrado el Ayuntamiento, que desde 2023 preside la popular Mónica Arceiz", han señalado.

Bajo su mandato, "se arrasó parte del Soto natural del Cidacos para hacer conciertos, situación que denunció esta asociación y que actualmente se encuentra en sede judicial". Igualmente "se talaron de forma injustificada todos los pinos piñoneros de la Avenida de la Estación". "Se cortaron también cerca de 40 acacias en el aparcamiento de la catedral, dejando el espacio desolado", han añadido.

Del mismo modo, la plaza de la Constitución "fue objeto de una tala a mata rasa". Decenas de castaños con 40 años de edad "fueron aniquilados. No quedó un solo árbol en pie. Se destruyó lo que era un fantástico refugio climático urbano, convirtiéndolo en una plaza desolada, en la que el calor y el sol hacen imposible permanecer", han lamentado.

"Incluso el céntrico y emblemático paseo del Mercadal, ha visto como en su parte inicial, han eliminado varios ejemplares de platanero, tapando sus alcorques para no volver a plantarlos", ha asegurado el colectivo ecologista.

"Los ataques contra el arbolado de la ciudad y sus márgenes son constantes, y en la actualidad se está destrozando y gastando cientos de miles de euros, en arrasar con la parte derecha del puente de la catedral", donde han sido talados cientos de ejemplares, para dejar en su lugar, un desolado páramo de escolleras y tierra desnuda.

Y "con esta deplorable hoja de servicios, tras dejar calles, plazas y riberas desnudas y sin sombra, el Ayuntamiento de Calahorra en un tremendo ejercicio de hipocresía, se pone ahora a anunciar encuestas y consultas públicas, para construir nuevos refugios climáticos".

Para Ecologistas en Acción "no hacen falta encuestas. Es ya muy tarde para escuchar a la ciudadanía y a las asociaciones. Simplemente con dejar de cortar árboles, destrozar plazas y despellejar calles sería suficiente. Es mucho mejor repoblar todo lo destrozado y dejar de seguir tomándole el pelo a la ciudadanía", han concluido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado