Economista destaca la "evidencia" de la relación entre equidad y eficiencia económica

Publicado 12/09/2019 13:20:09CET
El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, junto a los ponentes de la jornada Transformación Social y Democracia, Bruno Estrada, y Amparo Merino
El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, junto a los ponentes de la jornada Transformación Social y Democracia, Bruno Estrada, y Amparo MerinoCOMISIONES OBRERAS

   LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El economista Bruno Estrada ha destacado hoy que existe una "relación clara y evidente entre la equidad", o lo que es lo mismo, el reparto de la riqueza y el aumento de sueldos, "y la eficiencia económica".

   Estrada, en rueda de prensa, ha señalado que existe un informe del Fondo Monetario Internacional que relaciona el reparto de la riqueza con la eficiencia económica.

   Así, ha dicho, existe cada vez un mayor consenso entre los economistas en que el aumento del salario mínimo es un factor de crecimiento económico, por su impacto en la demanda.

   De hecho, ha dicho, subirlo es lo que ha hecho a España ser uno de los países que más está creciendo "en un momento de desaceleración económica".

   Lo contrario, ha añadido, genera una burbuja y especulación que es, precisamente, ha dicho, lo que llevó a España a su última crisis económica.

   El economista, fundador de la Junta Directiva de Economistas frente a la Crisis, ha participado en la Jornada 'Transformación Social y Democracia', organizada por Comisiones Obreras en el marco del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja.

   Por su parte, la doctora en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, Amparo Merino, ha disertado acerca de la democracia, y la igualdad, y cómo incorporarlas en el sena de las estructuras de las empresas.

   A su juicio, "sin participación no hay democracia, ni se puede hablar de igualdad", por lo que ha abogado por "revitalizar" la negociación colectiva.

   Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha creído que "la economía no puede seguir estando exclusivamente al servicio de unos pocos", por lo contrario "debe responder a las necesidades del conjunto de la sociedad".

   "Es necesario una democratización de la economía para conseguir una sociedad más justa e igualitaria", ha aseverado.

Contador