LOGROÑO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano subvencionará a los estudiantes de Bachillerato de los centros privados-concertados con un apoyo del 25 por ciento del coste de cada módulo. La medida es puntual, "no supone un concierto", y afecta sólo a los que empiecen el bachillerato en el curso 2010-2011.
La ayuda fue anticipada por el consejero de Educación, Luis Alegre, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, dado que lleva, ya, una partida reflejada en los presupuestos de año 2010, puesto que entrará en marcha en septiembre de ese año.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo, puso el acento en que no se trata de "concertar" el Bachillerato, sino de una medida "puntual" que se pone en marcha "en tiempos de crisis".
Así, y dada la delicada situación económica actual, el Gobierno riojano busca apoyar a las familias para que no se vean en la tesitura de tener que sacar a sus hijos del centro en el que habían cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Para poner en marcha esta media, explicó Caceo, primero tienen que aprobarse los presupuestos; después, Educación tiene que hablar con los centros para concretarla; y, por fin, tendrá que sacar una orden que lo regule.
Los presupuestos del próximo año, tal y como han sido elaborados por el Gobierno, reflejan una partida de 150.000 para financiar los cuatro meses correspondientes al año 2010 en los que comenzará a implantarse la medida.
En concreto, se trata de financiar el 25 por ciento del coste de cada alumno. "Pero un alumno", relató, "tiene un profesor, hay unos gastos para mantener el centro en el que éste imparte las clases, y hay que pagar un bedel". Por tanto, se aplica el 25 por ciento al coste total de la educación de ese alumno.
En este sentido, el director general señaló que aún no se sabe en qué cantidad verán las familias reducido lo que pagan para que sus hijos estudien el Bachillerato, dado que el coste en cada centro es diferente.
En cualquier caso, se aplicará a las familias que tienen ahora a sus hijos en la ESO y que tienen que matricularlos para el Bachillerato en el curso 2010-2011. Los que están estudiando ya el Bachillerato no están incluídos.
Los centros que se verán afectados por esta medida serán el Bachillerato Intercongregacional Santa María (que integra La Enseñanza, Escolapios, Escolapias, Maristas y Marianistas); Agustinas; San Agustín y Teresitas en Calahorra; Menesianos en Santo Domingo; y Alcaste.
En total, Caceo estimó, por las estadísticas que maneja la Consejería de Educación, que se verán afectados 340 escolares.