Ejecutivo regional lamenta que Sanidad no incluya en el Consejo Interterritorial cuestiones que afectan a ciudadanos

Publicado 15/11/2018 19:27:45CET

LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Martín, ha participado este jueves en Madrid en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde ha manifestado su disconformidad por un orden del día que "indica la falta de rigor del Gobierno socialista a la hora de hacer los planteamientos, y la falta de respeto por el trabajo que se está desarrollando desde las distintas Comunidades Autónomas".

En este sentido, Martín ha puesto como ejemplo que desde el Ministerio se propone aprobar "planes" que son solo "simples avances" y que no cuentan "con un proyecto que explique cómo se van a financiar y cómo se van a gestionar, creando expectativas innecesarias en los ciudadanos". Asimismo, la consejera ha añadido que "se nos pide que actuemos como meros palmeros cuando las competencias en materia de Salud está en las Comunidades autónomas".

La titular de Salud ha continuado manifestando su discrepancia con un tema "tan importante" como es la financiación; "algo que hace 6 meses todos los consejeros socialistas entendían que había que tratar, incluso de forma monográfica, desaparece hoy del orden del día y no se tiene en cuenta a las comunidades que habíamos pedido abordarlo".

En este sentido, Martín ha insistido en que "nosotros pedimos más rigor y que se traten temas que de verdad afectan a la sanidad pública y, por tanto, a todos los ciudadanos, como es resolver la falta de profesionales sanitarios; poner freno al turismo sanitario; mejorar las condiciones de los profesionales; reforzar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; o trabajar en la revisión de la cartera básica común para garantizar la equidad en todo el sistema sanitario".

En cuanto a La Rioja, Martín ha señalado que "seguiremos demandando hablar del sistema de financiación sanitario" y en este punto ha añadido que hay que "retomar y estudiar los fondos de cohesión y de garantía". Por último, ha subrayado que "continuaremos avanzando en todas esas propuestas que desde La Rioja se hicieron llegar al Ministerio y que no se han tenido en cuenta en este Consejo".