Escobar avanza el 'Proyecto 1521' para resaltar el Cubo, el yacimiento de Valbuena y mejorar espacios y conectividad

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 21:18

"Con esa mirada permanente a lo que fuimos, reitero mi compromiso para seguir construyendo el Logroño futuro", ha indicado

LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha avanzado este lunes -en el tradicional acto de la Ofrenda de Flores y Acto de Evocación Histórica que se celebra por San Bernabé- que desde el Ayuntamiento "vamos a acometer el 'Proyecto 1521' que resaltará el Cubo, realzará el yacimiento de Valbuena y mejorará los espacios verdes y la conectividad con itinerarios culturales y emocionales con el centro de la ciudad".

"Un proyecto transformador en lo urbanístico, lo cultural y lo patrimonial" que hará que este entorno "experimente una importante transformación en los próximos años", ha indicado.

Escobar ha protagonizado estas palabras durante el tradicional acto de la Ofrenda de Flores y Acto de Evocación Histórica que se ha celebrado esta tarde en las Murallas del Revellín, dentro de las Fiestas de San Bernabé y en honor del patrón de la ciudad.

En este lugar, tan importante para Logroño, el alcalde ha pedido a los asistentes al acto que "recuerden y revivan nuestro pasado, nuestra historia y nuestras tradiciones" para vivir con intensidad nuestro presente "y para mirar con ilusión y ambición a nuestro futuro".

SITIO DE 1521

Las fiestas de San Bernabé, ha recordado el alcalde, "conmemoran cada año el Sitio que sufrió Logroño en 1521 y cómo el 11 de junio, libre ya la ciudad de la amenaza francesa, Logroño celebró el triunfo y juró el voto de San Bernabé".

En 1522, explica, el Concejo establecería por escrito la forma de cumplir ese voto "y el santo pasaba a ser Patrón y Protector de Logroño".

Durante estos días y gracias al trabajo, entrega e implicación de diferentes colectivos como las cofradías de San Bernabé, del Pez, de la Virgen de la Esperanza, Guardia de Santiago, Héroes del Revellín, recreacionistas y voluntarios de Logroño "revivimos y recordamos una parte esencial y fundamental de nuestro pasado".

"Y lo hacemos -subraya el alcalde- entre bailes y sones musicales". Por ello ha querido dar las gracias tanto al Grupo de Danzas de Logroño, como a Contradanza y a Aires de La Rioja.

"NUESTRA BANDERA, NUESTRO ESCUDO Y EL HIMNO DE LOGROÑO"

En su discurso, el edil ha señalado que "a lo largo de nuestra historia, Logroño ha ido incorporando sus símbolos de ciudad: nuestra bandera, nuestro escudo y el himno de Logroño compuesto por Rafael Ibarrula y José Manuel Calzada".

Son -en palabras de Escobar- "señas de identidad que desde el Ayuntamiento queremos proteger y potenciar puesto que conforman nuestra personalidad, nos identifican y representan".

En este objetivo "de conocer y profundizar en nuestro pasado, desde hace un mes contamos con dos activos esenciales, Federico Soldevilla, como cronista popular de la ciudad e Isabel Murillo, responsable del Archivo Municipal, como cronista académica".

Ellos "nos ayudarán a seguir avanzando en el propósito de conocer y contar nuestra historia, lo que nos ha ido configurando como la ciudad que hoy somos. Nuestras razones de futuro", ha defendido el alcalde.

También ha querido agradecer la implicación de los centros educativos porque "cada año son más los que se involucran en la celebración de estas fiestas patronales, alumnos y profesores que recrean en los patios de los colegios las tradiciones que rodean a San Bernabé. Al igual que los niños y jóvenes que desde las ludotecas y centros jóvenes municipales con diferentes iniciativas se suman a la conmemoración de la festividad del patrón de la ciudad".

Los hechos que durante estas fiestas rememoramos, explica el alcalde, "forjaron nuestra identidad de ciudad".

RESISTENCIA Y DETERMINACIÓN

Así -relata- "la resistencia y determinación vividas durante el asedio de 1521 involucraron al conjunto de la ciudad y las ambiciones de Francisco I se estrellaron contra la determinación de un Logroño que asomaba a la modernidad".

"Defiendo que Logroño es una ciudad en permanente evolución, una ciudad que mira al futuro con ilusión y determinación, que sigue creciendo y desarrollándose desde un espíritu de convivencia, respeto y solidaridad".

Una ciudad -prosigue- "acogedora, abierta, alegre y vibrante como son los logroñeses".

VESTIGIOS DE LAS MURALLAS

También ha aprovechado el acto para recordar que este año se cumple el 500 aniversario de la construcción del marco en el que nos encontramos y que es punto central de las fiestas, el Cubo del Revellín. El Cubo y la Puerta del Camino, decorada con el escudo de Carlos V y escudos de la ciudad, "son los únicos vestigios hoy de las murallas que fortificaron la ciudad de Logroño".

El Cubo fue financiado en parte mediante la exención de determinados impuestos por el emperador a la ciudad, recompensando así la resistencia ofrecida por los ciudadanos ante el asalto del ejército francés en 1521.

Un vestigio por tanto de nuestra historia, punto emblemático de la ciudad y lugar de obligada visita para el turista.

Ante ello, explica, "hoy les avanzo que este entorno experimentará una importante transformación en los próximos años. Desde el Ayuntamiento vamos a acometer el Proyecto 1521 que resaltará el Cubo, realzará el yacimiento de Valbuena y mejorará los espacios verdes y la conectividad con itinerarios culturales y emocionales con el centro de la ciudad. Un proyecto transformador en lo urbanístico, lo cultural y lo patrimonial".

"Logroño estrenará su marca de ciudad, su tarjeta de presentación e invitación a conocer lo que nos diferencia y representa, nuestra forma de vivir y de ser". Por tanto, "con esa mirada permanente a lo que fuimos, a lo que nos identifica y caracteriza, al carácter trabajador, acogedor, alegre y solidario de los logroñeses reitero mi compromiso para seguir construyendo el Logroño futuro entre todos, desde el diálogo y la escucha".

HONRAR AL PATRÓN

Tras la ofrenda flora, ha finalizado el alcalde, "hoy la muralla del Revellín luce hermosa. Son la mejor muestra del color y la diversidad de una ciudad que, como hicieron los logroñeses de 1521 desde la unión y la determinación, avanza".

Por todo ello, finaliza, "os invito a disfrutar de estas fiestas de San Bernabé, a vivirlas en familia, y con amigos, pasead por las calles, festejad y honrad la ciudad".

Contador

Leer más acerca de: