Espinosa cree que son "demasiados" los retrasos en la nueva Oficina Judicial e insiste en el Palacio de Justicia

El presidente del TSJR aprovecha la apertura judicial para pedir a las autoridades que se pongan de acuerdo "de una vez" en el Palacio

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:30

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, consideró hoy que son "demasiados" los retrasos que acumula la implantación de la nueva Oficina Judicial en La Rioja. Además, insistió en la necesaria construcción de un nuevo Palacio de Justicia. "En el actual, no cabemos", afirmó.

Espinosa fue el encargado de cerrar, hoy, el Acto de Apertura del Año Judicial 2007-2008, en el que también intervino el fiscal jefe, Juan Calparsoro. Estuvieron presentes, además, las primeras autoridades de la Comunidad Autónoma, como el presidente riojano, Pedro Sanz; el presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros; o el alcalde de Logroño, Tomás Santos, entre otros.

El presidente del TSJR recordó que la "idea" de poner en marcha una nueva Oficina Judicial surgió en 2003 y la calificó como "buena" porque "se trata de que no todos los juzgados y tribunales puedan tener de todo". Pero, "por desgracia", añadió, se está retrasando "demasiado".

"Precisamente, aquí, en La Rioja, en unos pocos meses van a concluirse las obras previstas para tal fin, y hago votos para que pueda aplicarse la nueva legislación durante la presente legislatura", afirmó.

Espinosa también se dolió de tener que "repetir, por desgracia", entre las "necesidades materiales más urgentes" un nuevo Palacio de Justicia. "Señores responsables políticos, póngase de acuerdo de una vez e inicien, cuando antes, las obras pertinentes", señaló a los presentes.

Otras necesidades que citó el presidente del TSJ fueron que se completen las Salas de lo Social y la de lo Contencioso-Administrativo, que cuentan con dos magistrados, en lugar de los tres que forman una sala.

Un cuarto Juzgado de Instrucción para Logroño y un tercer Juzgado de lo Social de La Rioja fueron otras peticiones de Espinosa, así como aumentar el personal en Calahorra. También, apostó por "extraer toda la potencialidad constitucionalmente posible a los Tribunales Superiores de Justicia".

En cuanto al índice de litigiosidad, indicó que, en materia penal, el número de asuntos aumentó un cuatro por ciento en el 2006 con respecto al 2005.

En el civil, un seis por ciento, en la jurisdicción social el ingreso de casos aumentó un catorce por ciento y en materia contencioso-administrativa se registró un descenso del 23,5 por ciento en el ingreso de asuntos nuevos.

Contenido patrocinado