LOGROÑO, 01 (EUROPA PRESS)
La estación provisional del tren estará operativa en abril del próximo año, tres meses después de comenzar las obras de la primera fase, que se adjudican a finales de este año. El objetivo es que en febrero de 2013 se acabe la primera fase y se concluya la estación definitiva, momento en que la provisional dejará de tener sentido.
Las obras del soterramiento del ferrocarril, a su paso por Logroño, recibieron hoy la visita del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el alcalde la ciudad, Tomás Santos; y el delegado del Gobierno español, Jose Antonio Ulecia, quienes se desplazaron al futuro emplazamiento de la estación provisional (en la calle Marqués de Larios).
El director de la Alta Velocidad de la Línea Madrid-Norte Valladolid, Rafael López, fue el encargado de desarrollar las explicaciones técnicas de la obra y anunciar que en "noviembre o diciembre" se adjudicará la primera fase.
A continuación, Santos explicó que han concurrido diecisiete empresas a la licitación de la primera fase; "una gran parte en unión con empresas riojanas", señaló. El alcalde también informó de que hoy mismo ha empezado a funcionar la Comisión Técnica del Soterramiento, con una reunión técnica.
Santos consideró que la suma de las tres administraciones que participan en la Sociedad del Ferrocarril y, por tanto, en las obras (Gobierno español, Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño) "funciona".
No obstante, pocos minutos después la tensión entre las administraciones socialistas (Estado y Ayuntamiento) y popular (Gobierno riojano) se destapó en un momento tenso en el que Sanz y Ulecia no se ponían de acuerdo sobre quien "apostillaba" el último ante los medios de comunicación.
El momento empezó a palparse mientras el presidente riojano, quien intervino tras Santos y Ulecia, hacía una "crítica constructiva" a las obras. Tras reconocer la "importancia" de las obras de la estación provisional, consideró que "esto no va al ritmo que todos esperábamos".
Así, recordó que en 2004 en secretario de Estado de Obras Públicas dijo que la primera fase estaría terminada en noviembre de 2009; "y no ha comenzado, y tampoco lo hará antes de final de año, sino en enero de 2010".
Por eso, pidió "desde un punto de vista positivo que se cumplan las promesas" y dio un "tirón de orejas al responsable: Adif" (dependiente del Estado).
ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Sanz también se refirió a la futura Estación de Autobuses (no integrada en el proyecto del ferrocarril, aunque podría sumarse). El presidente dijo que el Ayuntamiento de Logroño tiene que "definir ya" el proyecto porque podría condicionar las obras del ferrocarril, retrasando la segunda fase, con lo que "en 2020 no tendríamos el soterramiento terminado".
Preguntado acerca de si el Gobierno de La Rioja podría entrar a co-financiar la Estación de Autobuses explicó que si se incluye en el proyecto del soterramiento, "que sería lo razonable", dijo, se podría co-financiar entre el Estado, el Ayuntamiento y el Gobierno riojano, pero rechazó que se haga sólo entre el Ayuntamiento y el Gobierno riojano.
El alcalde contestó que "la estación de autobuses no estaba en el proyecto inicial" y consideró que "igual que el Gobierno de La Rioja financia las estaciones de otras localidades debería hacer lo mismo con la de Logroño", aunque no le pareció "mal" que se financie entre las tres administraciones.
Tras esto, Sanz y Ulecia discutieron acerca de quien hablaba primero y quien "apostillaba" el último. Sanz advirtió al delegado del Gobierno: "detrás de mi no. Porque no, vamos a jugar limpio".
A continuación, ante los medios, el presidente aclaró: "con la Corporación anterior ya dijimos que la Estación de Autobuses era una competencia del Ayuntamiento, pero hoy he sido más generoso y he dicho que si entra el Gobierno central, yo entro".
"Lo que hay que aclarar es si Adif quiere co-financiar la estación, o nos deja a todos en la calle", concluyó. A continuación, Ulecia decidió no intervenir ante los medios de comunicación y se llevó aparte a Sanz para hablar con él ante Santos.