La Estrategia Territorial plantea la creación de seis líneas de transporte para el Área Metropolitana de Logroño

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 13:24

El 80% de los desplazamientos en esta zona se realizan en transporte privado, lo que genera problemas en los accesos a la capital

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Territorial de La Rioja plantea la creación de seis líneas de transporte para el Área Metropolitana de Logroño que coordine los desplazamientos entre esta ciudad y poblaciones situadas a una distancia de hasta 25 kilómetros. Se trata de una medida que facilitaría el acceso a la capital a un gran número de ciudadanos mediante transporte público, contribuyendo a descongestionar el tráfico.

La propuesta, que ya está estudiando la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, se formula en el informe temático 'Infraestructuras para el desarrollo: transportes y telecomunicaciones', elaborado en el proceso de la Estrategia Territorial de La Rioja que definirá cómo debe ser la región en un horizonte de 25 años y las acciones que hay que acometer para alcanzar los objetivos.

El informe realiza, en uno de sus apartados, un diagnóstico de la situación en la incipiente área metropolitana de Logroño, donde el transporte público resulta "insuficiente", lo que genera un problema de tráfico en los accesos a Logroño. Según explica, en esta zona los ciudadanos realizan el 80% de sus desplazamientos en transporte privado. Al analizar los movimientos en toda La Rioja el porcentaje es similar ya que sólo el 19% se decanta por el transporte público.

Por tanto, el documento plantea la necesidad de fomentar el servicio público de autobuses para lo que la Consejería está estudiando la creación de nuevas líneas metropolitanas.

La adecuada coordinación de estas nuevas líneas y las urbanas ya existentes favoreciendo los transbordos y con una planificación de las paradas permitiría a muchos ciudadanos prescindir de sus vehículos privados. Existe además la posibilidad, según plantea el estudio, de transformar la actual estación de autobuses en un enclave para uso metropolitano-urbano.

Además de fijar descuentos para estudiantes, familias numerosas y tercera edad -puestos en marcha ya por la Consejería de Transportes- el informe propone establecer bonificaciones con billetes combinados, descuentos o abonos de transporte que abarquen a toda la población. Recomienda además llevar a cabo una unificación de tarifas por zonas y la modernización de sistemas de emisión y cancelación de billetes para dar una mayor fluidez a este servicio.

Se busca así descongestionar los accesos a Logroño que en estos momentos sufren problemas de tráfico por la gran movilidad existente. El documento recuerda que para mejorar la fluidez el Ayuntamiento incluye en su plan de infraestructuras viarias el cierre de la circunvalación a Logroño por el Norte y ha planificado el desarrollo de la ciudad hasta el año 2015.

Finalmente, el informe recoge la propuesta de los agentes sociales de estudiar la posibilidad de llevar el transporte público hasta los polígonos industriales de Cantabria y La Portalada -con unos 4.400 y 3.700 trabajadores, respectivamente-, contribuyendo a reducir la utilización del vehículo privado.