LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El resultado más significativo que se desprende del segundo control de maduración de la uva en la DOC Rioja, realizado esta semana por el Consejo Regulador, es que el buen tiempo esta propiciando "una excelente evolución de la maduración tanto alcohólica como fenólica de la uva".
De este modo, según informa el Consejo en un comunicado, "la semana ha transcurrido sin precipitaciones y con temperaturas moderadas por el día y bajas por la noche, condiciones ideales para dicha maduración".
Así, de acuerdo con los los datos obtenidos de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo en este segundo control realizado el pasado lunes, destaca como aspecto significativo "el balance positivo de la situación general del viñedo, tanto desde el punto vegetativo como sanitario".
En concreto, en las zonas más orientales de Rioja Baja "hay viñedos que se encuentran ya en situación de vendimia, mientras que otros aún no han alcanzado su punto óptimo de maduración, lo que aconseja realizar la vendimia de forma selectiva".
El boletín de resultados publicado por el Consejo Regulador especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras.
Este dato, sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo "testigo", permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características. Puede consultarse en la página del Consejo en internet.