Ponentes del Curso de Verano de la UR sobre Inteligencia y Seguridad - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta y fundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial OdiseIA, Idoia Salazar, asegura que "los daños y los beneficios" que podamos sacar a los sistemas de la Inteligencia Artificial dependerán "del ser humano, no de la máquina". Por tanto "es fundamental" hacer "bien nuestro trabajo, poner a la persona en el centro" así como "la educación y la preparación".
Idoia Salazar participa este jueves en el VIII Curso de Verano 'Inteligencia y Seguridad' de la Universidad de La Rioja que aborda las amenazas y las oportunidades de la Inteligencia Artificial. Salazar ha ofrecido una charla sobre los criterios éticos en el desarrollo de la IA. En la jornada de hoy también han intervenido el director CAP-Guardia Civil, Enrique Ávila, quien ha moderado una mesa redonda y el director de Ingeniería de Google, Javier Martínez, que ha emitido la ponencia 'I+D+I. Google'.
Como asegura Salazar, el sistema de IA está incidiendo en la población por lo que "la supervisión humana es clave". La IA "ha revolucionado e impactado en nuestras rutinas y, en un futuro, será aún mayor" por lo que "debemos aprender a convivir y, sobre todo, poner ciertas normas para que esa convivencia sea sana".
En su ponencia ha intentado "poner un poco más de luz sobre la normativa ética que se está desarrollando para que las empresas, instituciones públicas y privadas puedan seguir usando esta tecnología, que hoy en día es un deber, pero de una manera ética y sana".
Así aboga por la importancia de regular esta IA -que ya se está haciendo en el Parlamento Europeo- "para que todos nosotros podamos hacer uso de esa Inteligencia Artificial y se genere una mayor confianza en el mercado".
DESCONOCIMIENTO
Con respecto al miedo del uso de la Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad, la experta explica que "está justificado" pero "por una cuestión básica como es el desconocimiento". En este punto, reflexiona, "atendemos a una tecnología que realmente ha revolucionado a toda la sociedad y tenemos una sociedad llena de prejuicios derivados de la ciencia ficción". Todo ello hace "que haya muchas personas que se sientan asustadas" pero "si preparamos a la sociedad para asumir este impacto el miedo no será tal".
Realmente, a nivel profesional, "llevamos muchos años investigando esta tecnología, desarrollando normativas y herramientas de ética que protejan a los ciudadanos y en eso debemos seguir incidiendo". Todo depende de la "preparación" que debe ser "un esfuerzo común de todos, de los centros educativos, de las universidades, de los colegios pero también a nivel político, de los Ministerios, las empresas...".
También dependerá de "cambios estructurales, básicos, para intentar adaptar el impacto de estas tecnologías a la evolución tan tremenda, real, que está teniendo la Inteligencia Artificial".
Sobre el "mal uso" de la IA, la experta asegura que "se han desarrollado herramientas precisas que eliminan, por ejemplo, las variables de sexo, raza, lugar en el que vives, incluso son capaces de ver de qué manera quitar estos posibles sesgos y discriminar los datos. Además se está desarrollando una normativa europea en Inteligencia Artificial que previene, con reglas muy concretas y con códigos éticos específicos, en base a las distintas herramientas que están haciendo".
"Sin duda, la clave está en la persona. Hay que dar un paso y dejar de hablar de la inteligencia artificial como un ente autónomo", ha finalizado.
Por su parte, Javier Martínez ha abordado el trabajo de Google en el mundo de la Inteligencia Artificial. "Se trata de desarrollar tecnologías que aprovechen los algoritmos que ahora conocemos para que se puedan desarrollar dentro de las organizaciones, es decir, que no solamente utilicemos los modelos de acceso público, sino que podamos desarrollar modelos que utilicen datos empresariales y que, a partir de ahí, las empresas y organismos puedan construir sus propias soluciones".
CRITERIOS REGULATORIOS "FIRMES"
Finalmente, Enrique Ávila ha ofrecido la visión de la industria ante la IA. "Esa industria que, en un momento dado, es la que está empujando una tecnología que parece ser disruptiva, parece que lo va a cambiar todo. Parece que va a impactar desde en el mercado laboral, en la economía en general...".
Como reconoce, la IA por un lado "nos permite ser más eficientes usando esas tecnologías hacia dentro, hacia nuestros propios procesos, siendo conscientes de que estas tecnologías mejoran la eficiencia" pero por otro, "el uso de la tecnología hacia afuera hay que hacerlo con cuidado, siempre con criterios éticos, hay que hacerlo con criterios regulatorios muy firmes".
"Tenemos que saber cómo está tomando esas decisiones la inteligencia artificial e incluso poner una segunda instancia frente a esas decisiones que continúe siendo humana, al menos durante mucho tiempo".
"Estamos explorando un camino que, por un lado, nos ofrece una oportunidad de evolución muy clara, pero también tiene riesgos y amenazas como cualquier otro aspecto de la vida, sobre todo si hablamos de tecnologías".
Finalmente, y sobre si la IA afectará a los futuros puestos de trabajo, el experto reconoce que "en muchos sectores tendrá un impacto negativo porque provocará la pérdida de puestos de trabajo pero también se crearán otros. Lo que no se puede evaluar todavía es si se van a crear tantos como los que se van a perder. A lo mejor estamos evolucionando hacia un mundo completamente diferente".