Experta UNIR apela a la "mediación activa" parental en el control de las redes sobre menores en vez de la "restrictiva"

Archivo - Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.
Archivo - Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle. - FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 31 julio 2022 13:23

   LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha colaborado en un estudio sobre menores y su comportamiento en redes sociales, cuyo resultado refleja cómo los primeros ven a los adultos "menos capaces" en ese contexto, según la vicedecana de Investigación de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, Beatriz Feijoo, quién ha presentado este estudio y ha apelado, en base al mismo, a una "mediación activa sobre el menor" en vez de otra más "restrictiva".

   Para la docente de UNIR "es importante" esa mediación activa para "guiar al menor" y "procurar que se convierta en un usuario consciente y crítico" pero: ¿Cómo conseguirlo sin invadir al menor o causarle rechazo?.

   Feijoo menciona que para ello "el acompañamiento es clave" aunque, como reconoce, la mediación "requiere mucho tiempo de dedicación al menor y ese es el reto". En este sentido, ha explicado, "tendemos a la mediación restrictiva pero no a la mediación activa".

DESARROLLO DEL ESTUDIO

   Sobre el estudio la profesora ha explicado, en una entrevista con Europa Press, que se trata de "un proyecto financiado por la UNIR" y que consiste en "un trabajo de campo que hemos realizado mediante investigación cualitativa en la que, en una primera fase, hemos realizado doce 'focus group', o grupos de discusión, entre menores adolescentes de entre 12 y 17 años de toda España, con un total de más de 60 menores, heterogéneo geográficamente".

   La vicedecana ha explicado que, durante un tiempo, "mantuvimos conversaciones en las que hablamos de varias cuestiones" subrayando cómo "el tema principal era el uso y relación con las redes sociales y sus contenidos".

   En base a esto, Feijoo ha explicado que "lo que nos ocurrió" es que "sin preguntarles directamente por ellos, la figura de los padres aparecía trasversalmente" y ha destacado cómo "uno de los resultados que llamó especialmente la atención fue, por un lado, que los padres se mencionaban por su mediación parental, es decir, por el control realizado sobre el uso que hacen de las redes sociales y tecnología".

   "Por otro lado" -ha continuado la vicedecana- "surgió la cuestión de qué nivel de credibilidad tenían los padres para los hijos en este contexto digital" sobre esto, Feijoo ha expresado: "nos encontramos varios datos curiosos" siendo estos, por ejemplo, "el hecho de que los menores perciben que los padres los controlan con respecto al tiempo de uso y tipo de redes que utilizan".

   Ante ello, indica, "la clave está en que a su vez perciben que los padres también hacen un uso excesivo de la plataforma".

   Ante esta cuestión, Feijoo señalaba que "los padres quieren hacer una mediación parental restrictiva cuándo los hijos perciben que los adultos también hacen un uso excesivo de las redes sociales".

   En consecuencia, la vicedecana ha expresado: "aquí nos planteamos hasta qué punto está normalizado que se haga un uso excesivo de las redes sociales o la tecnología cuando todo el mundo lo hace".

"LOS PADRES SIGUEN SIENDO LA FUENTE DE SEGURIDAD DE LOS MENORES"

   "Cuando preguntas a los menores sobre la competencia de sus padres, ellos sienten que, en el campo técnico, los adultos son más ingenuos en el contexto de las redes sociales" ha indicado Feijoo, señalando cómo "se creen mucho más capaces, ya que están más expuestos y se ven más acostumbrados a identificar un bulo o 'fake news'" y, en consecuencia, "perciben a los adultos y, especialmente, a los abuelos, como más proclives a caer en engaños".

   Asimismo, ha continuado, "los menores afirman que por donde les llegan más bulos es a través del grupo familiar" no obstante, al preguntarles por sus recursos para contrastar dicha información, Feijoo ha contado cómo los menores buscan en 'google' la noticia.

   "Cuestionan la capacidad de sus padres pero, a la vez, siguen siendo su fuente de seguridad" así cómo, según ha explicado la vicedecana, "suponen también la conexión de los menores con los medios de comunicación más tradicionales".

"¿HASTA QUÉ PUNTO ESTÁ EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES?"

   "Un dato interesante" contaba Feijoo "es que, durante la pandemia se vio que sí es posible que padres e hijos tengan espacios comunes en redes sociales" ante lo cual explica cómo por lo tanto: "creemos que más que una mediación restrictiva, que es puesta en duda por los mismos menores, sería más validada y útil una mediación activa de acompañamiento".

   Especialmente, ha señalado, "en un dispositivo que es cada vez más difícil de controlar, como es el móvil".

   De esta manera, Feijoo destaca el hecho de que los menores "se cuestionan esa restricción" ya que para ellos "no es creíble" porque "nosotros mismos (los adultos) hacemos un uso cuestionable de las tecnologías".

   Por todo esto, una de las conclusiones del estudio radica en la "normalización", tanto en menores como los propios adultos, del uso de estos dispositivos. "Ahora mismo el móvil no se utiliza sólo para el entretenimiento" -apuntaba Feijoo- "también se usa para hacer deberes o buscar información, como despertador, o como una actividad educativa o formativa". Lo importante -ha finalizado- "es el tiempo de uso del dispositivo y, sobre todo, cómo se está usando".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado