Explotaciones avícolas riojanas recibirán 37.000 euros como consecuencia de las pérdida de renta por efecto gripe aviar

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 14:35

LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las explotaciones avícolas riojanas recibirán unos 37.000 euros como consecuencia de las pérdidas de renta originado por el efecto de la gripe aviar, según informó hoy el director general del Instituto de Calidad Alimentaria, Pedro Sáez Rojo.

Este fue un anuncio que el propio Sáez Rojo realizó posteriormente a la Mesa Ganadera, integrada por las tres Organizaciones Agrarias (UPA, ASAJA y UAGR) y el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja.

Se trata, dijo el director del Instituto de Calidad Alimentaria, de informar de la puesta en marcha de una línea de ayudas que "compensen la pérdidas de rentas en las que hayan incurrido las granjas de ave afectadas por la bajada del consumo de los productos de aves" debido al efecto de la gripe aviar.

Explicó que, en el caso de La Rioja, "no ha sido tanto el impacto negativo de la bajada del consumo a nivel de ingresos de las explotaciones", y por ello, la asignación para la región es de 37.000 euros, aportados en un 50 por ciento por la UE, otro 25 por ciento Ministerio de Agricultura, y 25 por ciento de las Comunidades Autónomas.

Incidió en que el impacto negativo es "muy pequeño" derivado de la "buena estructura" de las explotaciones avícolas en La Rioja, 58 en estos momentos, que tienen un volumen de comercialización en torno a los 22 millones de euros.

Reiteró que se trata de "compensar las pérdidas de renta en el caso de las explotaciones de engorde de pollos por la disminución de su censo, en los meses de octubre de 2005 y abril de 2006", y en el de las explotaciones de aves reproductoras "por el sacrificio anticipado de estas aves ante la disminución de salidas comerciales".

De todos modos, indicó que los 37.000 euros "no son cifras cerradas, ya que dependerán de las solicitudes que se puedan presentar en cada comunidad autónoma que demuestre la pérdida de ventas".

Con respecto a la gripe aviar, Sáez Rojo señaló que "estamos finalizando un periodo tranquilo, en verano, con la única excepción de la aparición del primer caso de gripe aviar en las cercanías de Vitoria", si bien teniendo en cuenta que el verano no es época de migraciones de aves "era poco probable la aparición de casos".

Ahora, anunció que a finales de septiembre "es previsible el incremento de ese riesgo" dado el comienzo de las migraciones norte-sur de estas épocas otoñales.

Un periodo en el que avanzó se reunirán todas las Comunidades Autónomas "para ver si es necesaria alguna medida que incida más en las que tenemos establecidas" como son la vigilancia en humedales y los controles en las explotaciones avícolas.

Contenido patrocinado