Una exposición recoge el trabajo de Antonia Santolaya y su madre a través de un recuerdo marcado por el cáncer

Una exposición recoge el trabajo de Antonia Santolaya y su madre a través de un recuerdo marcado por el cáncer
Una exposición recoge el trabajo de Antonia Santolaya y su madre a través de un recuerdo marcado por el cáncer - CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA
Publicado: martes, 2 abril 2024 19:54

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Fundación Caja Rioja acoge del 2 al 18 de abril la exposición 'Crónica viva, memoria trazada', que muestra el trabajo de la ilustradora Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo y su madre, Adoración. Juntas generan una crónica viva en la que las manos de la madre tejen a través de bordados los dibujos que Antonia crea y les trasporta a vivencias pasadas y a espacios donde el cuerpo y la mente recorren una memoria trazada por el cáncer.

Este proyecto visibiliza la expresividad del bordado, una herramienta que ha acompañado a las mujeres durante mucho tiempo y que tiene el potencial de relatar lo que se vive dejando un rastro, como los anillos de los troncos de los árboles, y traspasa la frontera de lo doméstico a lo público.

El proyecto parte de la experiencia en primera persona con el cáncer de mama y de la necesidad de afrontarlo como conflicto no solo personal, sino interpersonal y cultural, al tratarse de una enfermedad que conduce al cuestionamiento de la identidad como mujer, en el que se ponen de manifiesto todas las contradicciones de la cuestión de género.

Aporta su visión de la enfermedad como proceso de maduración y aceptación personal desde el terreno plástico. Es el punto de partida para un trabajo artístico interdisciplinar, en el que el proceso creativo se convierte en un fin en sí mismo y en una experiencia compartida.

Con motivo de la exposición, el día 16 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar la charla "Arte y emociones" a cargo de Antonia Santolaya y la psicóloga de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, Ana Casbas.

Contador

Leer más acerca de: