Una exposición recogerá la influencia de Logroño en la vida de Escrivá de Balaguer

Gaspar Pérez, Mery Juarros y Justo García Turza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 12:48

   Se conmemora así el centenario de la llegada a la capital de La Rioja del fundador del Opus Dei

   LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sacerdote, Justo García Turza, ha presentado este viernes las actividades organizadas para conmemorar el centenario de la llegada de José María Escrivá de Balaguer y su familia a Logroño. Ciudad en donde "comenzó todo" para San Josemaría porque "aquí descubrió su vocación movido por Dios al ver unas huellas de los pies descalzo sobre la nieve de un carmelita en la calle Mayor".

   Así lo ha explicado García Turza, acompañado del orientador de familia y responsable de organizar los actos conmemorativos de este centenario, Gaspar Pérez, y la delegada de la Universidad de Navarra en La Rioja, Mery Juarros. Entre dichas actividades destaca la exposición 'San Josemaría Escrivá: Centenario de su llegada a Logroño' que se inaugurará el próximo lunes, 19 de octubre, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

   La muestra recoge fotografías, vídeos y documentos audiovisuales de la vida del fundador del Opus Dei en Logroño y aquellos lugares "donde vivió, creció, rezó y estudió", entre otros, así como "la influencia de esta ciudad en su vida". Estará abierta los días laborales desde las 18,00 hasta las 21,00 horas y festivos de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas. Hasta el sábado 31 de octubre.

   Además, tal y como ha avanzado Gaspar Pérez todos aquellos colegios interesados en visitar la muestra podrán hacerlo mediante una cita concertada.

   También como acto central, el viernes 23 de octubre a las 19,30 horas en la sala multiusos del Ayuntamiento se ofrecerá la conferencia 'San Josemaría Escrivá: huella de un santo', a cargo del historiador Jaume Toldrá. También se presentará en los próximos días una 'app' para guiar al usuario por los lugares de Logroño que influenciaron a San Josemaría para conocer mejor su mensaje y la institución católica.

   Cabe recordar que este año 2015 se cumplen 100 años de la llegada de San Josemaría Escrivá y su familia a Logroño donde vivió de 1915 a 1925. Estos años de juventud transcurridos en la capital riojana fueron muy importantes en el conjunto de su vida, llegando a marcar la vocación de un santo cuya devoción se ha extendido por los cinco continentes.

   San Josemaría Escrivá de Balaguer (Barbastro, Huesca, 9 de enero de 1902- Roma, 26 de junio de 1975) fue un sacerdote español, fundador del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica. San Juan Pablo II, en la Bula de Canonización, le llamó 'el santo de lo ordinario o de la vida ordinaria'.

   Los actos de conmemoración de este centenario los organiza Glera (www.glera.org). Una asociación juvenil nacida en Logroño en 1965 bajo la inspiración de San Josemaría. Glera lleva 50 años desempeñando su labor educativa y de formación cristina con actividades en el tiempo, dirigidas principalmente a niños y jóvenes.

Leer más acerca de: