Una exposición organizada por Fundación 'la Caixa' recuerda la figura del cineasta George Mélis. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una exposición, organizada por Fundación 'la Caixa', recuerda desde este viernes y hasta el día 7 de noviemre en la Plaza del Ayuntamiento, a George Mélis, el "mago" que, a finales del siglo XIX y principios del XX, hizo del cine un espectáculo.
Precisamente 'Empieza el espectáculo. Mélis y el cine de 1900' es el título de la muestra, que esta mañana han inaugurado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en La Rioja y Aragón, Alejandra Usón; y el comisario de la exposición, Sergi Martín.
Como ha explicado Martín, Georges Mélis (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando éste aún estaba en pañales y prácticamente era solo documental, "su contribución del cineasta francés al séptimo arte es fundamental, es el que hizo del cine un espectáculo popular y de masas".
Fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas.
En un espacio de 200 metros cuadrados, la muestra traslada a los
visitantes al ambiente de principios del siglo XX, "como una feria de 1900" para explicar "en tres pasos, como principio, nudo y desenlace", los inicios del personaje, cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y el éxito de Mélis y, por último, su caída "aunque con final feliz".
La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a 'Le voyage dans la Lune' (1902). La muestra se ha realizado con la participación de La Cinémathque Franaise, que cuenta con la colección más importante a nivel mundial de objetos de Mélis.
Dentro de su programación cultural, 'la Caixa' presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, es la forma artística más característica del siglo XX.
Así, en los últimos años la entidad ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini y, ahora, Georges Mélis, al que se dedica la muestra itinerante.
Un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Mélis. Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumire, su aportación consistió en combinar el universo de Houdini, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.
Como genio de los efectos especiales, Mélis aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc. Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo.
LA EXPOSICION.
'Empieza el espectáculo. Georges Mélis y el cine de 1900' traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Mélis, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.
Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Mélis.
La exposición incluye varias películas de Mélis -que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumire-, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Mélis en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumire.
"la Caixa" ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Mélis y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema.
Así, aparecen los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristi, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.
La muestra se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Mélis, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.
Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Mélis y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Mélis en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.
El último ámbito está dedicado a 'Le voyage dans la Lune', la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Mélis y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.
También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.