FACONAUTO apuesta por políticas que "ayuden al ciudadano" para que el sector de la automoción siga "por buen camino"

La presidenta califica de "éxito" el Plan VER que permitirá que La Rioja mantenga un crecimiento de matriculaciones del 5% estos años

FACONAUTO apuesta por políticas que "ayuden al ciudadano" para que el sector de la automoción siga "por buen camino"
FACONAUTO apuesta por políticas que "ayuden al ciudadano" para que el sector de la automoción siga "por buen camino" - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 24 julio 2025 13:29

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de FACONAUTO, Marta Bázquez, ha apostado por continuar incentivando políticas que "estén cerca de los ciudadanos y que contribuyan al dinamismo económico de la región" que harán que el sector de la automoción "siga por buen camino". Políticas -ha dicho- como las implantadas por el Gobierno riojano con el Plan VER que permitirá que el mercado de La Rioja, según sus estimaciones, cierre con un crecimiento de casi un 5 por ciento este año y los siguientes.

A su juicio, se deberían "reeditar estos planes todos los años, hasta que la transición sea justa y ordenada para todos".

El Plan VER (Vehículo Eficiente y Renovado) es una iniciativa impulsada por el Gobierno regional con el objetivo de fomentar la renovación del parque móvil y acelerar la adopción de vehículos con menores emisiones. Vigente entre noviembre de 2024 y junio de 2025, el programa ofrecía ayudas directas a la compra de vehículos nuevos que no superasen los 150 gramos de CO2 por kilómetro, incluyendo también incentivos específicos para modelos electrificados.

Aunque como ha explicado Blázquez, precisamente por ese Plan implantado el crecimiento en estos momentos se sitúa en torno a un 10 por ciento, la estimación es que el crecimiento se equilibre en ese 5 por ciento extendiéndose también en 2027 y 2028. Estos datos reflejan una evolución sostenida y consolidad del mercado, apoyada en la recuperación de la demanda y en el efecto positivo de las políticas públicas aplicadas en los últimso años.

La presidenta de FACONAUTO ha participado este jueves en una reunión de trabajo con ARIAUTO y miembros del Gobierno riojano para abordar las previsiones de evolución del mercado de vehículos y hacer un balance del Programa VER. En la reunión han participado también la consejera de Economía, Belinda León, y el presidente de ARIAUTO, Eduardo de Luis, entre otras autoridades.

En un encuentro anterior con los medios de comunicación, Blázquez se ha referido en concreto al trabajo que ha realizado el Gobierno de La Rioja que decidió "valientemente a hacer políticas incentivadoras para descarbonizar".

DESCARBONIZACIÓN

Como ha destacado, la descarbonización tiene dos vertientes. Por un lado la electrificación "que nadie duda que hay que ir avanzando al ritmo que el cliente sea capaz de asumir" y, por otro, la necesidad de eliminar parque antiguo, "un parque que en La Rioja tiene de media 16 años y que tenemos que quitar".

Por tanto, para aquellas personas que "no tienen todavía los recursos para transitar de un coche viejo a un coche electrificado, es donde el Gobierno de La Rioja decide poner ayudas con el plan VER para ir en ese tránsito de la movilidad sostenible".

Para la presidenta de FACONAUTO, además, "los resultados de este Plan son espectaculares. Si cogemos el periodo de los dos meses del año 2024 con los dos meses fuertes del plan VER hasta febrero de este año, el crecimiento no puede ser más espectacular. Está doblando al mercado nacional La Rioja, rozando el 20%".

"Nos interesa que la electrificación está creciendo en un casi 50% y también las matriculaciones de coches de emisiones por debajo de 120 gramos. Es decir, estamos contribuyendo al medio ambiente y también a la seguridad vial porque quitamos coches viejos, que son un drama desde el punto de vista de seguridad vial".

Todo ello afecta también de forma directa "a la economía de la región, a la economía nacional y al sector del automóvil, que es muy importante aquí en La Rioja".

Ve también la necesidad de "reeditar estos planes todos los años, hasta que la transición sea justa y ordenada para todos".

MÁS APOYOS

Dentro del Plan Nacional, reflexiona, "debería apoyar la electrificación y el Plan MOVES y su gestión". Por ejemplo, en el Plan Reinicia de Valencia, "sabemos que cuando el concesionario se involucra en darle la ayuda directamente al cliente en el momento de la compra, un descuento en factura, eso sí que es incentivador".

"Entonces, nosotros buscamos que sea incentivador y se haga el descuento en el momento. Ahí el Plan Nacional tendría que ayudar a las comunidades autónomas porque les quitaría un trabajo administrativo que podríamos asumir en la tramitación los concesionarios y tener un sistema desde el Gobierno central".

MEDIDAS "RÁPIDAS" PERO SOBRE TODO "ÚTILES"

Por su parte, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha valorado también de "éxito" el programa VER "que diseñamos en conjunto con el sector". Medidas que llegaron "de una manera fluida, rápida, ágil pero sobre todo útiles que es lo que nosotros queremos, que las políticas sean realmente útiles y cercanas que ayuden a acelerar todos los procedimientos que vamos buscando".

Finalmente, el presidente de ARIAUTO, Eduardo de Luis, ha destacado que "en los concesionarios de La Rioja estamos viendo cómo, tras años muy complejos, el mercado empieza a mostrar síntomas claros de recuperación".

A su juicio, "las previsiones presentadas hoy, si bien prudentes, apuntan a una evolución positiva y sostenida. El éxito del Programa VER demuestra que cuando la colaboración entre la administración y el sector es fluida y bien enfocada, los resultados llegan. Sería importante que esta línea de actuación tenga continuidad en el tiempo que permitan consolidar el ritmo de modernización y renovación del parque".

ARANCELES DONALD TRUMP

En otro orden de asuntos, la presidenta de FACONAUTO, Marta Blázquez, ha valorado como "mala noticia" la implantación de cualquier arancel por parte de Donald Trump. En el sector de la automoción en concreto "de toda la cadena de valor, los aranceles de Estados Unidos a quien más van a afectar es a la industria auxiliar de componentes".

"Fundamentalmente -explica- no porque exportemos directamente a Estados Unidos, sino porque nuestras mayores exportaciones son a Francia y Alemania, los dos mercados europeos más fuertes, y eso sí que, en el medio plazo, puede tener consecuencias".

Ante ello espera que "Europa haga un buen ejercicio para industrializarse y hacerse fuerte. Europa no puede ser fuerte si no tiene una industria fuerte, de componentes, de fabricación, de cualquier fabricación de cualquier sector, tiene que hacerlo".

Por tanto, finaliza, es el momento "de que Europa cambie y lo está haciendo. Nos da buenas pistas de que, no sé si tan rápido como nos gustaría, pero sí de que en el sector de la automoción pueda presentar una estrategia más clara".

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