LOGROÑO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La falta de información supone uno de los principales frenos con los que se encuentran las empresas a la hora de contratar personas con discapacidad, por lo que las firmas valoran especialmente figuras de apoyo, como un preparador laboral, en los casos en los que cuentan con este personal.
Así se ha puesto de manifiesto este jueves en las las I Jornadas de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral de personas con discapacidad en las empresas riojanas, que han organizado la Cámara de Comercio y la Asociación Intereuropa, en la que empresas como Prosegur, FCC, Pepsico, Tuc Tuc y Alcampo han expuesto sus experiencias en este campo.
Como ha señalado el director de la Cámara, Florencio Nicolás, "se trata de favorecer entre las empresas la contratación y la inserción laboral de las personas con discapacidad", algo en lo que, en sus palabras, "hay predisposición en las empresas, pero tienen el freno de no contar con suficiente información y a veces, otros temores".
El objetivo de estas jornadas, a la que han asistido representantes de más de una treintena de empresas riojanas, es "ofrecer una nueva visión para poder incluir la diversidad en el ámbito de las empresas y tratar de sensibilizar al tejido empresarial sobre la importancia de potenciar y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral ordinario de las PYMES y empresas".
Además, se realiza de una manera eminentemente práctica, ya que empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad relatarán sus experiencias a los asistentes al evento. La iniciativa, como ha explicado Nicolás, se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la Cámara e Intereuropa, "para sensibilizar a las empresas y mitigar los posibles temores que puedan tener, darles información y apoyo".
A juicio de la presidenta de Intereuropa, Alba Moreno, "se trata de fomentar el efecto contagio, que las empresas, viendo las experiencias de muchas otras firmas, nacionales y regionales, que ya cuentan con personal con discapacidad, se lancen también a contratar". Así, ha señalado que, gracias a los programas de la Asociación, en cinco años trabajando en este campo, se han conseguido 15 casos de inclusión laboral.
"El empleo inclusivo adquiere cada vez una mayor importancia en la sociedad. Las empresas cada vez son más conscientes de que, además de servir para cumplir con la Ley, la contratación de personas con discapacidad aporta valores a su empresa", ha afirmado Moreno, quien ha destacado especialmente el valor que las empresas dan a la figura del preparador laboral "que da mucha confianza".
El director general de Empleo, Luis García del Valle, ha incidido en que, por parte del Ejecutivo regional, se están desarrollando una batería de medidas "que este año se van a centrar en la orientación laboral, diseñando itinerarios a medida y también en la formación".
"Estamos satisfechos con el resultado, el año pasado, más de 500 personas con discapacidad trabajaban en centros especiales de empleo, y de ellas, unas 100 consiguieron contratos indefinidos", ha subrayado Del Vall, quien ha afirmado que "seguiremos en esta línea, porque queda mucho por hacer".
EXPERIENCIAS EMPRESARIALES.
Como experiencias, el gerente de Media Markt, Raúl del Río, ha destacado que la iniciativa ha sido "muy satisfactoria". Han tenido entre 3 y 4 personas, en tareas de almacén o administrativas y, contando con tutores, su adpatación "ha sido siempre muy buena".
El director de Alcampo, Andrés Cerván, ha incidido en que estas personas "tienen un fuerte compromiso e ilusión, por lo que compensan cualquier carencia que puedan tener en otro terreno". La firma cuenta con unas 15 personas con discapacidades, en muy diversos puestos desde almacén, hasta cajas "y siempre con una integración muy buena".
Otra de las experiencias ha sido la de Tuc tuc, cuya directora de márketing, Salomé Caballero, ha relatado que, desde hace dos años, cuentan con una empleada, Elena, "con la que solamente hemos tenido experiencias positivas, nunca ha dado ni un problema, y con su orientador, ha ido superando todas las dificultades, pasando por diversos puestos".
Esta jornada también cuenta con la presencia de uno de los expertos de referencia en materia de empleo con apoyo, Ferrán Bellver, presidente de la Fundación Emplea y pionero en la aplicación de la metodología "Empleo con apoyo", que es la metodología que está posibilitando cada una de las inserciones laborales que se expondrán en la jornada.
Se caracteriza por el acompañamiento de un "coach" para ofrecer su apoyo y asesoramiento tanto a la empresa como al trabajador con discapacidad, y que va abandonando progresivamente su acompañamiento a medida que el contratado aprende sus tareas y las realiza con solvencia.
La jornada también está apoyada tanto por el Gobierno de La Rioja como por el Ayuntamiento de Logroño, administraciones que también apoyan el trabajo, los objetivos y el programa de empleo de la Asociación Inter Europa.
EL TRABAJO SOCIAL DE INTER EUROPA DESDE 2003.
Inter Europa es una asociación de acción social riojana, creada en 2003 y que trabaja en tres grandes áreas: formación, empleo y autonomía. Su público destinatario son todos los jóvenes, especialmente con los jóvenes con discapacidad intelectual.
En la actualidad desarrolla con éxito el programa "Capacitando para trabajar", programa de formación ocupacional pionero en La Rioja a la hora de fomentar la inclusión laboral en el mercado laboral ordinario de personas con discapacidad intelectual.
Sus objetivos se centran en conseguir mejorar la empleabilidad de jóvenes, entre 18 y 30 años, que cuentan con discapacidad intelectual dentro del mercado laboral ordinario de La Rioja, además de mejorar su formación y adquirir una experiencia profesional, conseguir que la experiencia práctica de los participantes se conviertan en contratos laborales y lograr que la experiencia tanto para la empresa como para el joven con discapacidad sea altamente positiva.
El proyecto tiene tres fases: una fase formativa de 150 horas, con formación teórico-práctica en habilidades laborales, hábitos fundamentales como puntualidad, responsabilidad, etc. y el entorno laboral ordinario; la segunda fase de prácticas en empresas, con una duración de cuatro horas diarias durante cuatro meses; y la fase de contratación, con la formalización del contrato, apoyo en la fase de inclusión laboral del trabajador y asesoramiento a la empresa.
Las personas que se incluyen en este programa son jóvenes que pueden desempeñar diferentes puestos de trabajo. Perfiles como auxiliar administrativo, ayudante de cocina, ayudante de almacén, auxiliar de vendedor, auxiliar de camarera de pisos, entre otros, son algunos de los puestos que actualmente están ocupando en las diferentes empresas.