FAPA pide participación "real" de los padres

Clase, niños en clase, escuela, colegio
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Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 12:49

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos (FAPA) de La Rioja, Gene Palacios, ha defendido hoy una participación "real" de los padres en la Educación.

Ante el inicio de la escolarización para el curso 2015-2016, Palacios, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "cada vez se resta más participación a los padres"; algo que, ha añadido, la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE) "no beneficia nada".

Ha apostado por un sistema de "participación real" en el que los padres formen parte "de las decisiones importantes" del centro porque se trata, ha dicho, del "futuro" de sus hijos.

"No se trata de cuestionar qué hacen los profesores, se trata de sentarse a decidir si se tienen que cambiar las cosas", ha explicado. Ha puesto el ejemplo de las Comunidades de Aprendizaje, un método que en Logroño ha puesto en marcha el Caballero de la Rosa.

Las Comunidades de Aprendizaje son centros abiertos a toda la comunidad, de manera que no únicamente el profesorado interviene en el proceso educativo sino todas las personas que de forma directa o indirecta se interrelacionan con los niños y niñas (familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etcétera).

La presidenta de FAPA también se ha referido al Aprendizaje Servicio (metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario); y al hecho de que se pueden introducir cambios, como recientemente ha hecho Jesuitas en Cataluña, con el programa 'Horizonte 2020', que supone un cambio que elimina exámenes y horarios.

DEFENSA ESCUELA PÚBLICA

Palacios ha defendido la escuela pública como "la mejor opción, porque recoge todas las necesidades de todo tipo de alumnado" y esto es algo, ha dicho, que "no recoge otros sistemas educativos".

"Es un sistema gratuito, lo cual es importante no solo por la crisis, sino porque la educación debe ser gratuita; laica, y la religión debe estar en otro ámbito, fuera de las aulas; tolerante; equitativo y participativo".

Por último, ha considerado que, actualmente, en La Rioja, el sistema de escolarización "no favorece a la escuela pública" por la zona única. Además, ha pedido una ventanilla única para una reparto "más equitativo" del alumnado.

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