LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha afirmado que avanza la destrucción de empleo, porque las pymes y los autónomos "no tienen confianza". Por su parte, UGT achaca el aumento del desempleo a la reforma labora, CCOO ha dicho que el Gobierno debe acometer las reformas pactadas con los agentes sociales y económicos, mientras USO califica de "nefasto" el dato del paro de noviembre en La Rioja.
La patronal riojana ha manifestado que los empresarios necesitan "certezas, referentes y líderes entre los gobernantes y más profundas reformas estructurales, con menos presión fiscal. Un ejemplo es la reforma de la negociación colectiva".
Para la FER la única vía para generar empleo pasa por las pymes y los autónomos. Mientras las empresas "no vean condiciones favorables, seguirá habiendo pérdida de puestos de trabajo".
Comisiones Obreras ha indicado que el conflicto social sigue abierto por los millones de parados, por las consecuencias de la reforma laboral sobre las condiciones laborales de los trabajadores, por la congelación de las pensiones y por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno y, porque tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral "crecen el desempleo y la temporalidad y no se crea empleo. El modelo económico, y no el mercado laboral, es el causante de los graves problemas de la economía española".
En opinión de CCOO el Gobierno "no puede seguir improvisando para contentar" a las presiones internacionales y a determinados sectores empresariales españoles, con unas medidas que "no actúan sobre las necesidades de nuestro mercado laboral y en concreto en las de las personas en situación de desempleo, y que son antieconómicas, antisociales y contradictorias, en vez de acometer reformas pactadas con los agentes sociales y económicos".
UGT, por su parte, ha insistido en la "necesidad de revertir la reforma e implementar políticas inversoras que generen empleo, especialmente en el sector industrial, clave para la salida de la crisis".
"Tanto los datos del paro conocidos hoy, como el anuncio efectuado ayer sobre la eliminación de la prestación de 426 euros, confirman que tanto la crisis como las políticas adoptadas por las diferentes administraciones siguen castigando duramente a los más débiles, hasta el punto de dejarlos sin protección alguna", ha concluido el sindicato.
USO ha calificado de "nefasto" el incremento del paro en 626 personas en La Rioja en el pasado mes de noviembre, por cuanto supone prácticamente terminar el año con una alta tasa de desempleo y una precariedad en la contratación notable.
La USO ha culpado al Gobierno regional de "falta de planificación sobre la grave crisis económica en curso y de falta de exigencia a los empresarios" respecto a la temporalidad y eventualidad en la contratación, también por un ASPER II (Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo) que ha fracasado y no ha generado empleo. Asimismo han reiterado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno Central y las futuras medidas de recorte social que va a tomar "son muy negativas".