Finalizadas las obras del entorno del Adarraga, por 635.700 euros

Imagen del mural en el entorno del Adarraga
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 12:27

   LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este viernes el entorno del complejo deportivo Adarraga, una vez finalizadas las obras de reurbanización, que se han prolongado durante 7 meses con una inversión de 635.710 euros.

   Gamarra ha asegurado que se ha conseguido el objetivo de esta actuación, que era "incrementar la seguridad peatonal y mejorar los accesos en un espacio muy transitado por los logroñeses".

   Principalmente, ha dicho, "por deportistas, y también por familias con niños", dada la proximidad de numerosos recursos deportivos y de ocio, como el propio complejo Adarraga, Las Norias, la Hípica Militar, el embarcadero y el Parque del Ebro.

   "Seguimos haciendo ciudad sobre la ciudad existente, mejorando tanto el centro como los barrios y, en este caso, incidiendo en un lugar emblemático para la ciudad como es esta zona, una de las más visitadas y utilizadas para disfrute de los logroñeses y de quienes nos visitan", ha explicado la alcaldesa.

   Ha recordado que además de lugar de ocio "es lugar de residencia de cada vez más logroñeses que han elegido fijar su vivienda en uno de los sectores de expansión de la ciudad".

   Con esta actuación, Cuca Gamarra se ha referido también a "una ciudad más integrada" al recordar las obras de la pasarela peatonal sobre el Ebro finalizadas también este mes, tras realizarse una inversión de 345.697 euros.

   Según ha asegurado, "se trata de dos proyectos complementarios" que se han compaginado en el tiempo ya que "es un espacio muy querido por todos, vinculado a la niñez de muchas generaciones de logroñeses".

   "Ponemos en valor el río, la playa del Ebro, el Adarraga, que acaba de cumplir 50 años, la Hípica, Las Norias,... la memoria colectiva y particular de Logroño y de los logroñeses", ha señalado.

EL PROYECTO.

   Las obras de reurbanización del Adarraga ha consistido en la prolongación de la acera norte, la correspondiente al paseo de Las Norias, proporcionando un adecuado acceso peatonal tanto al frontón Adarraga como al Complejo Deportivo de Las Norias y al recinto Ferial, "que durante estos días será muy visitado por quienes disfrutan de las fiestas de San Mateo", ha precisado la alcaldesa.

   También se ha ejecutado una acera y acondicionado un aparcamiento en el lateral oeste del Complejo Deportivo. Asimismo, ha mejorado el aparcamiento del frontón, con nuevos accesos y reordenando la circulación a modo de glorieta con entrada y salida por avenida de la Playa.

   Se han habilitado nuevos pasos de peatones en avenida de la Playa: uno para dar continuidad a la acera sur de acceso a Las Norias y otro a la altura del acceso a la Hípica Militar; y otros dos en el paseo de Las Norias, a la altura de las calles Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute, así como la sustitución del paso de peatones existente en el cruce con la calle Concepción Arenal por otro sobreelevado.

   Las obras han contemplado también la mejora de las infraestructuras urbanas, como la red de telecomunicaciones, suministro eléctrico y alumbrado público, así como una nueva zona verde, de 250 metros cuadrados, y nuevo mobiliario urbano: 15 bancos y sillones, una fuente bebedera, 5 papeleras y 22 nuevas farolas.

ARTE URBANO.

   Para completar y dignificar la actuación, el proyecto se completa con un mural decorativo en la pared oeste del complejo deportivo y una escultura a la entrada del mismo, realizadas por artistas riojanos. El mural, realizado por la empresa Globartia, representa el medio ambiente de la zona; el arbolado característico reflejado en el agua, con predominio de los 'colores de la naturaleza, el verde, el azul, el blanco,...

   La escultura, realizada por José Antonio Olarte, se inspira en el espíritu deportivo de las instalaciones que la rodean. Con unas dimensiones aproximadas de 2,5 metros de alto por 2,5 de ancho y un canto de 0,8 metros, representa a varios corredores en movimiento y se denomina '42,195', en referencia a la distancia de una maratón.

   Está formada por un entramado de tubos metálicos de color negro y sección cuadrada, colocados verticalmente, con algún tubo intercalado en material plástico traslúcido que se iluminará por la noche. Esta iniciativa se engloba en la política del equipo de Gobierno de acercar el arte a los ciudadanos, integrándolo en el espacio público, al tiempo que supone un importante apoyo a los artistas locales.

   De ahí la decisión de que todos los proyectos de urbanización incluyan elementos de carácter artístico, bien sean esculturas y otras expresiones artísticas que se adapten a cada actuación municipal. Por el momento hay dos iniciativas en este sentido: ésta del entorno del Adarraga y otra en la Casa del Cuento.

Leer más acerca de: