La Fiscalía investigará al alcalde de Santurde por detectar indicios de delito en actuaciones urbanísticas

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:31

LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de La Rioja ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Haro para investigar las actuaciones urbanísticas del alcalde de Santurde, Jesús Montoya, del PP, "por entender que los hechos denunciados podrían constituir un delito contra la administración pública".

El secretario de Organización del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, y el diputado regional socialista Félix Caperos dieron hoy a conocer esta notificación de la Fiscalía riojana, que les fue remitida el día 31 de marzo, después de que el PSOE enviara a esta instancia la documentación que obraba en su poder sobre la actuación urbanística de Montoya.

Rodríguez recordó, en este sentido, que el PSOE "ya denunció el pasado octubre la operación de 'pelotazo urbanístico' por 7 millones de euros que este alcalde preparaba en la localidad, mediante una recalificación de terrenos dotacionales a urbanizables, cuando ya habían sido comprados por una empresa de la que él era co-administrador solidario".

Indicó que "el PP dijo entonces que toda esta denuncia era mentira, y que el alcalde cumplía escrupulosamente la ley", una respuesta ante la que los socialistas decidieron "trasladar toda la documentación que teníamos, la propiedad de la parcela, su uso, su recalificación, las actas de los plenos o el registro de la empresa compradora, al fiscal jefe de La Rioja".

Por su parte, Caperos incidió en que la operación se realizó sobre una parcela de unos 7.300 metros cuadrados, que, antes de su compra, en el año 2000, era propiedad de la iglesia, y que contaba con un palacio del siglo XVIII y con otras edificaciones.

La empresa 'Ribera del Oja Mercantil' compró la parcela, siendo aún dotacional privada, en el año 2004. La empresa se creó especialmente para el caso, "sin que apareciera en ella el nombre del alcalde"; poco después, "se hizo una reorganización y entonces ya apareció como co-administrador".

Días más tarde de formalizarse en el registro esa implicación en la empresa del alcalde, se votó en un pleno la recalifición de los terrenos a urbanizables, "una votación en la que votó el señor Montoya, aún sabiendo que estaba implicado y que iba a obtener un beneficio".

"Es el fiscal el que presenta la denuncia ahora, no el PSOE. Así que no todo puede estar tan bien como decía el PP que estaba en este caso, que se cumplía la legalidad", añadió Caperos. Por todo ello, los socilistas piden la dimisión de Jesús Montoya "y que el PP investigue a su alcalde".

"Ni nos gusta quedar como mentirosos ni queremos que La Rioja se convierta en la segunda Marbella", afirmó Rodríguez, quien recalcó que "seguiremos llevando ante los tribunales a los alcaldes que prestan más atención a sus empresas de construcción que a los intereses de su pueblo".

Consideró que, en el caso de Santurde, "ante un 'pelotazo urbanístico' de 7 millones de euros, lo mínimo que se puede es ser investigado por la justicia", al tiempo que adelantó que, sea cual sea el resultado de la investigación de la Fiscalía, "el PSOE se personará como parte en el Juzgado de Haro".

Contenido patrocinado