La Fundación Altadis cederá al IER los archivos históricos sobre la actividad tabaquera en La Rioja

También se compromete junto con la Fundación San Millán a restaurar 26 volúmenes de la Biblioteca del Monasterio cisterciense

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:25

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Altadis cederá próximamente al Instituto de Estudios Riojanos (IER) los archivos históricos sobre la actividad tabaquera en La Rioja, que actualmente Altadis guarda en la planta de fabricación de tabaco de Arrúbal. Entre los documentos se encuentran los planos "originales" de lo que fue la fábrica de tabaco de Logroño, que tuvo su sede en la actual Biblioteca Pública, la sala Amos Salvador y el Parlamento regional.

Una cuestión que se plasmará en próximas fechas en un convenio, una vez que hoy el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luis Alegre, y el director de la Fundación Altadis, Alberto Sanjuanbenito, hayan firmado un Protocolo de Declaración de Intenciones.

Alegre destacó el "importante" archivo con el que cuenta Altadis sobre la historia y actividad de la producción tabaquera en La Rioja, y más concretamente en Logroño, cuando en 1890 se denominaba Compañía Arrendataria de Tabacos, pasando luego a llamarse Tabacalera, para desde hace unos años denominarse Altadis.

Por su parte, Sanjuanbenito explicó que "lo mejor" es que estos documentos que se guardan en la fábrica de 'El Sequero' "pasen" a una institución ligada al estudio y la investigación, como es el IER. Destacó el responsable de la Fundación Altadis que la compañía tabaquera "siempre apostó porque la fábrica de tabaco de Logroño tuviera la tecnología más moderna", algo que se mantuvo durante varios años hasta que se creó la de Alicante.

Sanjuanbenito indicó que había habido dos personas claves para la instalación de la tabacalera en Logroño, "como fueron Práxedes Mateo Sagasta y Amós Salvador, que son importantísimos en la historia del tabaco en La Rioja".

Para el director del IER, José Miguel Delgado, se trata de una documentación "única" de una institución ligada a La Rioja. Explicó que se encuentran desde la llegada de las máquinas, pasando por la historia de las primeras cigarreras, hasta llegar a una "importante" colección de Boletines Oficiales del Estado sobre temas relacionados.

Además del Protocolo de Intenciones, ambas Fundaciones han firmado el convenio para la restauración de 26 volúmenes de la Biblioteca de San Millán de la Cogolla, que se realizarán en el 2006, con una inversión de 42.470 euros, que se repartirán a partes iguales. Estos libros que "ahora están seleccionando" en San Millán se unen a los 86 ya restaurados del 2003 al 2006, en los que se invirtieron 73.000 euros.

Contenido patrocinado