Galiana dice que el nuevo precio del comedor viene por incremento de calidad, aumento IPC y por cambio de pliego

Archivo - Comedor escolar
Archivo - Comedor escolar - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 11:02

    LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha señalado que el nuevo precio del comedor escolar viene determinado por el incremento de la calidad de los alimentos, por la subida del IPC y también porque el "pliego anterior tenía un precio anualmente bajo".

   Galiana ha respondido de este modo a una pregunta planteada por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Villuendas, acerca de cuando el Gobierno de La Rioja iba a dar cumplimiento al punto primero de la iniciativa 11L/PNLP-0101, aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el Pleno del 11 de marzo de 2024, relativo a las becas de comedor escolar.

   En este sentido, el consejero ha avanzado que la próxima semana comparecerá en el Parlamento para detallar cuestiones que tienen que ver con las becas de comedor y otros asuntos relacionados con este servicio.

   Villuendas ha recordado que hasta diciembre de 2023, el precio del comedor era de 4,59 euros, subiendo el menú escolar en enero de 2024 a 6,82 euros, mientras que para septiembre, en el próximo curso, pagarán entre 7,17 o 7,95 euros, un aumento "espectacular", que supone un crecimiento de entre el 53 y el 75 por ciento".

   Ello, ha asegurado que "será inasumible para las 1.300 familias que no tienen beca de comedor". En este sentido, la parlamentaria socialista ha señalado que La Rioja "es la comunidad más cara donde se tiene más alto el precio del comedor escolar a partir de septiembre", así como ha apuntado que "la calidad del mismo está por ver".

   En su respuesta, Galiana ha apuntado que la subida viene determinada porque "el contrato de comedor que heredamos, de su legislatura, tenía un precio anualmente bajo, fruto de una ponderación en los criterios de adjudicación que hacía prevalecer el criterio económico frente a otro tipo de criterios".

   "En segundo lugar, por un incremento del IPC, especialmente del ámbito de la alimentación, superior al 30 por ciento desde el momento de la adjudicación de aquel contrato. Y en tercer lugar, porque en el nuevo contrato que está en ciernes, recoge el incremento de la calidad, que es un compromiso asumido también por esta Cámara, que hace necesario subir los precios para poder dar respuesta a los mayores costes que conlleva el incremento de calidad", ha añadido el consejero, que ha recordado que "es un servicio que está siendo más usado".

   Ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "tiene un compromiso social que es ineludible", para recordar que "en enero de 2024 hubo un muy notable crecimiento de las becas de comedor, aproximadamente 590.000 euros para el curso 2023-2024", para concluir indicando que "hay otro compromiso, en ciernes, relacionada con la gratuidad de los comedores escolares en el 0-3 años en los centros de educación infantil y primaria".

Leer más acerca de: