El secretario de Internacional de UGT Confederal, Jesús Gallego, antes de participar en una jornada en Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Internacional de UGT Confederal, Jesús Gallego, ha afirmado que los trabajadores "no solo son individuos en la cadena de producción, sino también en la sociedad que le rodea un agente de cambio".
Gallego ha realizado estas manifestaciones con motivo del encuentro ISCOD- Sindicalistas sin fronteras que ha abardado la cooperación riojana para el Desarrollo Sostenible.
Ha reconocido que los riojanos "son gente muy generosa, comprometida y solidaria, que desde hace más de 30 años piensa que tienen que hacer un aporte para reequilibrar algunas de las tremendas injusticias que se producen en el mundo".
De hecho, ha señalado que "gracias a la cooperación y solidaridad de la gente de la Rioja, ISCOD de UGT realiza tres proyectos en Nicaragua, en Colombia y en El Salvador". "Proyectos que tienen que ver con el trabajo justo, con el reparto de la riqueza, con la lucha contra la precariedad o con la lucha por mejores condiciones de trabajo", ha añadido.
En este punto, ha puesto el acento en que se realiza en países "donde reclamar un convenio, una subida salarial o que no se pueden trabajar 18 horas sin parar puede suponer, y supone por desgracia, asesinato de quien lo haga, de dirigentes sindicales, de dirigentes medioambientales, etc"
Gallego ha puesto el acento en concienciar a las personas jóvenes y a otros colectivos de la Rioja para conocer, para rendir cuentas del propio trabajo que se hace, pero para hacerlos más conocedores y para hacerlos más implicados, para que sean agentes de cambio".
"Recientemente hemos tenido la desgracia de escuchar cómo en todo el mundo está retrocediendo la democracia, cómo cada vez hay menos sociedades en los medidores que se hace, sociedades menos democráticas y con más tintes dictatoriales", ha añadido.
Ha lamentado que "aquí también en la Rioja hemos tenido la desgracia de escuchar un individuo que cuestiona que las ONGs que trabajan en un mundo mejor están cooperando con mafias".
Por eso es tan importante la jornada que se está haciendo hoy, "para poner en valor la cooperación como agente de cambio y para poner y agradecer también la generosidad de las riojanas y de los riojanos y la buena gestión que se está haciendo de esta materia".