Gamarra apuesta por un plan de reactivación del Mercado de Abastos

Actualizado 16/05/2015 17:19:37 CET
Gamarra explica sus propuestas para incentivar el Comercio
Foto: EUROPA PRESS

Crear un Plan Integral de Comercio, fomentar ayudas directas al sector, mejorar la fiscalidad en el comercio o la reurbanización de Vara de Rey son otras de las propuestas del PP para Logroño

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño y candidata del PP a la Alcaldía, Cuca Gamarra, ha apostado por crear un plan de reactivación específico para el Mercado de Abastos que estará "basado en el diálogo y en el consenso de los comerciantes" y que permitirá "mantener la esencia de este mercado como motor del día a día del crecimiento de la ciudad".

   Cuca Gamarra ha presentado este sábado sus propuestas electorales para "incentivar y dinamizar el comercio de la ciudad" y ha añadido que este sector "lo vivimos y sentimos todos los logroñeses y redunda, sobre todo, en beneficio del crecimiento económico de la ciudad".

   Así, y con respecto al Mercado de Abastos, la alcaldesa ha destacado que ante todo "queremos mantener la esencia de este mercado" y bajo esta premisa se elaborará un plan de reactivación basado y dirigido en tres "líneas fundamentales".

NUEVOS COMERCIANTES "EXENTOS DE CANON" EL PRIMER AÑO

   Este Plan contemplará facilidades para permitir, en primer lugar, la instalación de nuevas actividades y comercios en el mercado". Para estos nuevos comerciantes propone "un mejor tratamiento fiscal" y, por ello, "aquellos que decidan incorporar un negocio al mercado tendrán un canon libre y sin coste durante el primer año".

   Una segunda línea estará relacionada con la "ampliación de los usos de actividades de la primera planta" para crear "una zona más atractiva para los ciudadanos" y que podrá llevarse a cabo gracias a una flexibilización de usos "que sea, eso sí, complementario a su uso principal, el de la alimentación".

   En tercer lugar se ha referido a la segunda planta del mercado en donde desde el PP abogan por hacer "un estudio previo de las posibilidades de implantación de nuevas actividades". Un estudio "que se realizará el primer año de la próxima legislatura" con el fin de "buscar una actividad que reactive esa segunda planta y así también todo el mercado de Abastos".

"BUENAS PROPUESTAS COMERCIALES"

   La candidata del PP a la Alcaldía también ha dado a conocer otras de las propuestas más importantes relacionadas con el Comercio que, tal y como ha asegurado, se han creado en torno a cinco ejes fundamentales: Análisis del sector comercial, ayudas y ventajas para los comerciantes, promoción exterior, políticas de dinamización y actuaciones de urbanismo.

   Bajo estas premisas "hemos creado buenas políticas comerciales" entre las que destacan la creación, desde el Consejo Municipal de Comercio, de un Plan Integral de Comercio y la necesidad de contar con "un censo actualizado de todos los establecimientos de la ciudad".

   Además, desde el PP, implantarán ayudas directas al sector y mejorarán la fiscalidad en el comercio (como con la eliminación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para nuevos comerciantes o la eliminación del pago del canon a nuevas actividades para el Mercado de Abastos).

   En materia fiscal plantean también "el fraccionamiento del IBI y todas las tasas para buscar que se paguen siempre en el mejor momento para los comerciantes".

   A todo ello se suman los planes de imagen para la modernización del comercio, las ayudas al reemplazo generacional o el apoyo en el inicio de nueva actividad "con el incremento de las ayudas de 3.000 a 5.000 euros". También contemplan medidas relacionadas con el alquiler de locales comerciales a través de "un seguro municipal que garantice y avale a ese comerciante".

   También fomentarán un plan de promoción exterior "con un calendario de ferias para conseguir que Logroño sea la imagen de una ciudad de compras" y vincularán las áreas comerciales a los recorridos turísticos. Reforzar las campañas habituales (Navidad o Logrostrock, entre otros) como "referentes de la ciudad", obtener una imagen homogénea de comercio de ciudad y fomentar el comercio seguro "con más policía de barrio y dispositivos y refuerzos puntuales para campañas concretas" son algunas de las propuestas de Cuca Gamarra para potenciar y fomentar este sector.

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE VARA DE REY

   Además, la alcaldesa ha defendido y recordado también las actuaciones de reforma de la Glorieta del Doctor Zubía, las Cien Tiendas y la Plaza de la Paz en donde aboga por una ejecución simultánea "para evitar molestias a los vecinos" y ha anunciado la reurbanización de la calle Vara de Rey "en donde gane más espacio el ciudadano y el comercio, con aceras más anchas".

   Mejorar y ampliar el comercio en el casco antiguo, "sobre todo de la zona de Portales hacia el Ebro", y convocar un concurso de ideas para el entorno de San Antón, "para ampliar el número de aparcamientos" son otras de las medidas del Partido Popular de cara a la próxima legislatura.

   Todo para "fortalecer un comercio que es estratégico por el peso que supone para la economía de Logroño y por el valor que tiene y aporta a la ciudad".

Para leer más