Gamarra destaca "la gran recuperación patrimonial" de la regeneración de San Bartolomé

Calle del barrio de La Villanueva
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 18:25

   El Plan de la Villanueva permitirá contemplar los restos de la muralla medieval sobre los que se asienta la torre de la iglesia de San Bartolomé

   LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha abordado la aprobación inicial de la modificación puntual de Plan General Municipal en el entorno de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé que ha contado con los votos a favor de todos los grupos -a excepción de la abstención de Cambia Logroño- que permitirá que esta actuación "regenere social y urbanísticamente dicho entorno" y "sacar a la luz" restos de la muralla medieval sobre los que se asienta la torre de la iglesia.

   Así lo ha afirmado durante la sesión plenaria que se está celebrando este jueves en el Ayuntamiento de Logroño la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha tomado la palabra para indicar que esta actuación "en la que se ha trabajado mucho previamente" va a permitir "disfrutar de esta zona del centro de Logroño y recuperar muchos elementos importantes como la muralla medieval de la ciudad" ya que "tras las obras quedará a la vista para disfrute de logroñeses y turistas".

   Se trata -ha continuado- de "una modificación importante" que "se hará realidad" porque con la aprobación de dicha medida "nos marcamos un punto de partida para llevar a cabo una transformación muy importante". Con ello, actuamos en una zona "que tiene un gran potencial urbanístico, social y de recuperación patrimonial" así como "un gran valor" que se aglutina en el entorno de Rodríguez Paterna y San Bartolomé".

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

   Con ello, ha explicado, se va a proceder a una recuperación patrimonial como ocurre con los soportales y se van a promover elementos singulares "para potenciar el gran valor patrimonial que posee y que éste sea atracción turística para la ciudad". Además también es importante "la recuperación de restos de la muralla medieval" sobre los que se asienta San Bartolomé y ha asegurado "no se va a romper la alineación de la calle Rodríguez Paterna".

   Por su parte, Pedro Sáez Rojo (GMP) ha destacado que, con esta actuación, "se va a ofrecer una solución que quiere ser definitiva en el entorno de esta cabecera" y responde "un trabajo participado por todos los grupos municipales" en el que existe "un amplio consenso".

   Durante el turno de debate, el Grupo Municipal Mixto (PR+) ha anunciado su voto a favor porque "es un proyecto que nos gusta ya que el Casco Antiguo es una deuda que el PP tiene con sus vecinos" y ha querido felicitar al PP porque "tras cuatro años de absoluta inactividad, el PP empieza a dar unos pasos" y aunque es algo que "se debería haber hecho antes, se debe apostar por ello y contará con nuestro apoyo".

   Por parte del PSOE, su portavoz, Beatriz Arraiz, ha querido recordar que "han pasado demasiados años en esa zona sin hacer nada". Todo en un entorno que "se ha ido degradando con el paso del tiempo" y hoy "nos alegramos de que se haya tomado algún tipo de decisión" con el fin "de mantener la torre exenta que era lo que los vecinos querían". Tras conocer el proyecto, ha añadido, "nos parece bien el conjunto de la modificación planteada" aunque "vigilaremos muy de cerca las actuaciones porque se debe acertar con el uso y desarrollo de las obras para que dicha zona no vuelva a tener inseguridad, o suciedad".

   Además, Ciudadanos ha mostrado su posición a favor y Cambia ha anunciado su abstención porque "más allá de las reuniones oficiales y a pesar de que creemos que el proyecto mejora la situación inicial" cabe destacar que el PP ha realizado esta modificación "por las reivindicaciones vecinales ante la especulación constructiva". Por ello, "nos siguen quedando dudas y no tenemos ningún motivo para fiarnos por el PP", ha indicado.

RETRIBUCIONES Y ASISTENCIAS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

   Por su parte, durante el pleno también se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Mixto (PR+), PP y PSOE la modificación 2/2016 de las retribuciones y asistencias de los miembros de la corporación municipal así como la adecuación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016.

   Tras la votación, Cambia Logroño ha anunciado su voto en contra ya que, en palabras de Gonzalo Peña, "no es necesario esa subida lineal" y Ciudadanos ha anunciado su abstención porque: "esta subida nos parece que no es equitativa".

   Por su parte, Mar San Martín, desde el GMP, ha querido recordar a los grupos que esta subida "no es con relación al IPC" sino "una actualización del 1 por ciento por la Ley de Presupuestos Generales del Estado" a la que "como representantes municipales tenemos derecho" y "al igual que nos aplicamos reducciones" esta subida equivale a la recuperación salarial y "también tenemos derecho".

   Durante la parte resolutiva del Pleno también se ha abordado y aprobado la renuncia por parte del Ayuntamiento al ejercicio del derecho de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones por el IRVI, S.A.

   El concejal del Partido Popular, Pedro Sáez Rojo, ha recordado que se toma dicha decisión tras la materialización del compromiso por parte del Gobierno regional de abonar la tercera anualidad de la Hipoteca Joven en dos ejercicios presupuestarios.

   Tras su intervención, Gonzalo Peña (Cambia Logroño) ha vuelto a tomar la palabra para criticar "la demora en las ayudas" con las que se ha tratado esta situación que "ha afectado a muchos jóvenes" y ha lamentado "la gestión chapucera del PP" porque "se ha dilapidado dinero público". Tras explicar su posición, los cuatro concejales de Cambia Logroño han abandonado el pleno indicando que "no vamos a participar en esta votación" porque "no queremos ser cómplices de ello".

   Por su parte, Izaskun Fernández (GMS) ha destacado que "hubiera sido preferente que hubieran tenido sus ayudas en su momento", aún así ha anunciado el voto a favor de su formación. Finalmente, con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE se ha aprobado.

   Además, y durante los primeros minutos, el presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela, ha solicitado el abandono de un grupo de empleados públicos -apoyados por el sindicato CSIF- quienes, con pancartas, han criticado las diferencias salariales que siguen percibiendo en la actualidad los grupos E y D, Policías y Bomberos, quedando fuera los grupos A1, A2, y parte de los C1, "hemos llegado a tal extremo que los sueldos y salarios entre los grupos son regresivos, en vez de progresivos" e incluso "los grupos C2, con un menor requisito de titulación, menos formación y menos temario, ganan más que los C1", han criticado.