Gamarra, satisfecha tras ratificar la ampliación del Corredor Ferroviario Atlántico-Mediterráneo que incluye Logroño

Comité Europeo de las Regiones
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 10/10/2018 18:29:19CET

   LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha participado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones y votado la aprobación del dictamen sobre el "Mecanismo Conectar Europa".

   Un reglamento sobre el proyecto de interconexión europea en el que se incluye la ampliación de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, en la que Logroño está incorporada. Esta conexión se produjo al sumarse el pasado mes de junio, entre otros, el itinerario Zaragoza- Pamplona/Logroño-Bilbao.

   Gamarra ha mostrado su satisfacción por esta aprobación y la continuidad de la tramitación del reglamento a fin de que pueda ser tenido en cuenta en la nueva planificación de fondos (2021-2027). En este sentido ha aclarado que esta ratificación "no garantiza la financiación europea pero contar con ella es un requisito indispensable a la hora de optar a la convocatoria de los mismos. Es decir, hoy estamos mucho más cerca de conseguir este objetivo".

   El Gobierno de España consiguió en el pasado mes de junio que la Comisión Europea diera el visto bueno a la ampliación del Corredor ferroviario Atlántico Mediterráneo -con la inclusión del tramo riojano entre otros- corrigiendo de este modo la exclusión sufrida en los tiempos en que José Blanco era ministro de Fomento.

La propuesta una vez revisada y ampliada se engloba en el programa Conecta Europa para el que hay previsto una dotación de 30.600 millones de euros para la financiación de redes transeuropeas de transporte. De ellos, 11.300 están destinados a países de cohesión, pero del resto podría beneficiarse España y ahora el Corredor que atañe a La Rioja.

   Como ha señalado Gamarra, el desarrollo de estas infraestructuras es básico para el futuro de nuestra ciudad y de nuestra región, al tiempo que resultan fundamentales como "columna vertebral de una Europa unida, fuerte, segura, bien conectada y cohesionada".

   La alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP, miembro del Comité de las Regiones en representación de los municipios españoles, ha destacado también "la importancia de escuchar y tener en cuenta la voz de las ciudades y de las regiones a la hora de trazar las infraestructuras europeas".