García-Calzada muestra la preocupación de los empresarios ante la anunciada subida de impuestos

Presentación datos encuesta coyuntura empresarial tercer trimestre
CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA
Publicado 25/10/2018 12:57:07CET

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, ha mostrado la preocupación y el "temor" de los empresarios ante la anunciada subida de impuestos por parte del Gobierno central, que, entre otras cuestiones, podría dificultar la recuperación económica y retraer las inversiones nacionales y extranjeras.

   Ha sido durante la presentación de los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Coyuntura Empresarial, en la que ha estado acompañado del director general de la institución, Florencio Nicolás y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios de la Cámara, Cristina Navarro.

   Al inicio de su intervención ha indicado que se han cumplido las previsiones del segundo trimestre de la Encuesta sobre "un empeoramiento de la economía y ralentización, a pesar de tener un saldo positivo" aunque con datos "muy discretos, en todos los sectores, a excepción de Comercio".

   Para el presidente de entidad cameral el futuro podría verse lastrado ante las "amenazas" fiscales que parece va a llevar a cabo el Ejecutivo Central. Esto está recogido en las preocupaciones que les han reseñado los empresarios, ya que cerca de un 85 por ciento de las empresas riojanas cree que las anunciadas subidas de impuestos - sociedades, empresas tecnológicas, entidades financieras, carburantes, IRPF- "pueden dificultar la recuperación económica".

   Además, ha indicado que tres de cada cuatro empresas cree que estos anuncios también retraen las inversiones nacionales y extranjeras, o que el 65,8 por ciento considera que la anunciada subida impositiva puede derivar en un incremento de la competencia desleal y de la economía sumergida.

   De igual modo, un 76,2 por ciento ha afirmado que la subida de impuestos puede tener repercusiones negativas para el aumento salarial, así como que el 55,2 por ciento cree que destopar las cotizaciones a la Seguridad Social puede restar competitividad a la empresa y repercutir en un aumento del coste del factor trabajo.

   También ha indicado que el 77,1 por ciento considera que existe un exceso de burocracia para el desarrollo de la actividad empresarial y para la creación de empresas, mientras que otro 77,7 por ciento cree que la complejidad regulatoria y la burocracia son un importante problema que dificulta la actividad económica y amenaza el desarrollo empresarial.

   García-Calzada ha señalado finalmente que la gran mayoría cree que la reducción de formalidades y barreras - permisos, autorizaciones, licencias- "debe ser una prioridad para favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas".

ENCUESTA

   Por otra parte, Nicolás ha dado a conocer los datos generales de la Encuesta, destacando que el tercer trimestre de 2018 ha concluido para la economía riojana con datos positivos, aunque muy discretos, en todos los sectores, a excepción de Comercio. Tal y como anunciaban las previsiones de hace tres meses, Industria finaliza el trimestre con saldo neto positivos (+9), al igual que Construcción (+5), Turismo (+78) y Otros Servicios (+9). Por su parte, Comercio finaliza el periodo arrojando un saldo neutro (0) en su cifra de negocios. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

    En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +12 puntos en el conjunto de sectores (-3 puntos en el mismo trimestre de 2017), ya que un 34 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 22 por ciento afirma lo contrario. El 44 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

   En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es la Debilidad de la Demanda (49 por ciento), que desplaza al Aumento de la Competencia al segundo puesto (44 por ciento). En tercera posición está la Escasez de mano de obra especializada (29 por ciento) y a continuación, pero a bastante distancia ya, las Dificultades de financiación o tesorería (12 por ciento).

    La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en Industria (46 por ciento), Construcción (75 por ciento) y Turismo (93 por ciento). El aumento de la competencia es el factor más limitador en Comercio (72 por ciento) y en Otros Servicios (43 por ciento).

   La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios, ha recordado Navarro.

   Para concluir, el presidente de la Cámara se ha referido a la balanza comercial de La Rioja de enero a agosto, en la que las exportaciones han sumado 1.246 millones de euros - 0,7 por ciento de caída, respecto a 2017-, y las importaciones han registrado 976 millones de euros - un 7,44 por ciento más-. El saldo neto ha sido de 270,69 millones, frente a los 347,06 del año anterior, con una tasa de cobertura del 127,7 por ciento - 138,21 por ciento en 2017.