Gobierno apuesta por hospitalización a domicilio para mejorar calidad vida paciente

La portavoz del Gobierno Begoña Martínez y la consejera de Salud
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 13:34

   LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno riojano ha renovado su apuesta por la hospitalización a domicilio, una atención voluntaria que mejora la calidad de vida del paciente, según ha informado la consejera de Salud, María Martín, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado de la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez.

   Gracias a este servicio, el paciente que así lo desea recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su casa cuidados similares a los que se ofrecen en una cama de hospital.

   En este sentido, los indicadores de actividad de Hospitalización a Domicilio (HAD), cuya cobertura asistencial alcanza ya al 93 por ciento de la población, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional. En 2014 se registraron 1.722 ingresos en hospitalización domiciliaria.

   Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 2.814.000 euros para contratar la prestación del servicio de terapias respiratorias a domicilio que realizará el Servicio Riojano de Salud (SERIS) a partir del 1 enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

   Las terapias respiratorias a domicilio son técnicas indicadas para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica que presentan determinados criterios clínicos y gasométricos que reciben asistencia domiciliaria. El objetivo de estas técnicas es mantener un correcto estado ventilatorio de los pacientes, lo que contribuye a mejorar su calidad y esperanza de vida, además de favorecer su integración social al disminuir las estancias hospitalarias. Una media de 750 riojanos requiere anualmente este servicio.