El Gobierno ha atendido a más de 6.400 demandantes de empleo a través del Plan de Intermediación y Orientación Laboral

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:39

LOGROÑO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha atendido a más de 6.400 demandantes de empleo en materia de intermediación laboral desde que puso en marchar el Plan de Intermediación y Orientación Laboral de La Rioja, según datos que dio a conocer hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Junto a Erro compareció el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, para analizar el Plan. Una iniciativa que se dirige a los trabajadores desempleados, con el objetivo de facilitarles el camino de acceso al empleo, y también a empresas, para detectar sus necesidades reales de recursos humanos o formación y obtener de primera mano información sobre la situación del mercado de trabajo.

A través del Plan de Intermediación y Orientación Laboral de La Rioja, el Gobierno de La Rioja ofrece una "atención personalizada a los demandantes de empleo para que mejoren su capacitación profesional", señaló Erro. Asimismo, este Plan incluye visitas a las empresas para saber de primera mano cuales son sus necesidades.

Entre los objetivos del Plan destaca poder reubicar a los desempleados generados por la crisis económica, preparar y valorizar sus aptitudes personales y profesionales para otros puestos de trabajo, y más a largo plazo, reorientar el modelo productivo riojano hacia sectores industriales más tecnológicos y sostenibles.

Este Plan de intermediación laboral cuenta con una Red de profesionales de orientación e intermediación laboral formada por 60 personas (en 2009 se ha ampliado esta Red en 39 personas). Concretamente, esta compuesta por la Red de Tutores de Empleo, la Red de Orientación, apoyo a la intermediación y a las cualificaciones (técnicos del SRE y de las 14 entidades colaboradoras), la Red de Gestores de Empleo, la Red de Desarrollo Local y los Orientadores de Centros educativos.

ITINERARIO PERSONALIZADO

Las actuaciones dirigidas a demandantes de empleo se centran en mejorar las aptitudes personales y profesionales de los desempleados riojanos para aumentar sus opciones de acceso a un empleo. La principal novedad es la "realización de un itinerario personalizado de inserción a todos aquellos demandantes de empleo que lo soliciten". En este sentido, Erro puntualizó que "antes este itinerario solo se realizaba a los desempleados con especiales dificultades de inserción".

Este itinerario se realiza a partir de una entrevista individual en la que se elabora el diagnóstico inicial de la situación de cada demandante de empleo, se determina las políticas activas que necesita cada desempleado y los pasos que debería dar para tener más posibilidades de encontrar un empleo. Cada itinerario es diferente, varía en función de la situación y expectativas del desempleado.

En 2009 más de 6.400 demandantes de empleos se han beneficiado de las acciones enmarcadas en este Plan (en 2008 se realizó orientación laboral a 4.364 desempleados).

Concretamente, se han realizado, entre otras actuaciones, 1.041 Itinerarios a demandantes con especiales dificultades de empleo; 2.877 seguimiento de itinerarios; 1.122 actualización de historiales profesionales; elaboración de CV a personas que lo demandan, en total 198.

Los demandantes de empleo podrán elaborar personalmente su propio itinerario laboral mediante una asistencia guiada por un orientador en los cinco Puntos de Información de Orientación puestos en marcha este año (1 del servicio riojano de empleo y 4 de entidades colaboradoras).

Además en materia de intermediación laboral, el Servicio Riojano de Empleo ofrece a las empresas, entre otros, los siguientes servicios: información de servicios (empleo, formación, subvenciones), presentación de ofertas de empleo por parte de las empresas (envío de candidatos, selección técnica o cesión de locales para procesos de selección), identificación de necesidades actuales, atención a necesidades o previsiones futuras, la Oficina telemática o conocimiento de la realidad empresarial.

Con este servicio, se pretende interrelacionar las ofertas de trabajo con las demandas de empleo de manera directa, ágil y eficaz, teniendo en cuenta que las Oficinas de Empleo cuentan con la mayor base de datos de trabajadores de La Rioja.

Esta función se realiza tanto por los técnicos del SRE como por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y los Técnicos Locales de Empleo que en 2009 han realizado 400 visitas a empresas.

En los últimos doce meses, las ocupaciones que más han demandado las empresas riojanas han sido las relacionados con servicios sociales, con operadores de instalaciones y maquinaria y montadores, con grupos técnicos como electrónica y comunicaciones, con Industrias agroalimentarias o enseñanza.

OCUPACIONES EN ALZA

Además de las anteriores, y como resultado de la visita a empresas, se han detectado ocupaciones al alza en diferentes materias como internacionalización: idiomas, MBA, movilidad, disponibilidad; técnico medioambiental: gestión y control en industrias; comercialización: técnico en ventas, apertura mercados; informática: tecnologías información y comunicación, gestión web; actividades de reforma, reparación, mantenimiento.

Por otra parte, destaca las nuevas acciones formativas programadas por parte del SRE en sectores como dependencia (83 acciones programadas para 1.234 trabajadores), tic (164 acciones para 2.049 trabajadores), comercio (39 acciones y 966 alumnos) o energías renovables (7 cursos para 105 trabajadores) como resultado de las necesidades detectadas tras las visitas a empresas.

Además, se van a realizar 30 planes a medida de empresas, de las que se beneficiarán unos 2.000 trabajadores.

Contenido patrocinado