El Gobierno defiende en el Parlamento que los salarios son "dignos"

Actualizado 26/11/2015 11:40:07 CET
Pleno del Parlamento de La Rioja
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, ha entendido hoy que los salarios riojanos son "dignos" porque "respetan las normas laborales".

   González ha intervenido en el Pleno del Parlamento de La Rioja a respuesta de una pregunta del diputado socialista Ricardo Velasco, quien ha entendido que "la Reforma laboral permite una rebaja de los salarios de los trabajadores".

    Para Velasco, se ha impuesto un "modelo injusto que ha tenido como causa la disminución de los salarios, creando la categoría del trabajador pobre, con salarios inferiores al 2007".

   González ha dado dos lecciones de Economía al socialista y le ha explicado que los salarios en La Rioja están por debajo de la media a causa del modelo de actividad, no unida al sector de la automoción ni a la energía. Además, ha señalado que ha subido el poder adquisitivo al bajar los precios.

   Velasco ha entendido, además y apelando al último informe de Cáritas, que tener un empleo no supone estar fuera del riesgo de pobreza.

   Ante esto, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha explicado que el empleo es el eje central del Gobierno. Una renta para la ciudadanía, ha dicho, no puede suplir la búsqueda de un empleo y, por eso, se va a incentivar la contratación.

   También ha formulado una pregunta desde Podemos Natalia Rodríguez, quien ha entendido que La Rioja no es ajena a los cambios demográficos y hay más de 9.000 hogares con un solo progenitor, el 7,5 por ciento del total de la comunidad, y en un 91 por ciento el progenitor es una mujer.

   Por ello, ha pedido programas de apoyo. Una exención de la cuota de la guardería y acceso preferente a viviendas sociales han sido las peticiones de la diputada de Podemos.

   Ante esto, el consejero de Políticas Sociales ha "aceptado" el discurso, pero, bajando a los hechos, ha dicho que "desde el Gobierno de La Rioja se dedican ya ayudas en todas las áreas" como "ayudas al alquiler, fondo social de viviendas o becas". Ha añadido que el IRVI "ha salvado del desahucio a seiscientas familias a la chita callando".

   Desde Podemos, Germán Cantabrana ha preguntado, por último, por las obras en los Sotos del Ebro de Alfaro, que ha definido como un ataque al medioambiente.

   "Yo le niego la mayor", ha respondido el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, al considerar la actuación como "urgente y necesaria" porque la corriente ponía en riesgo "el abastecimiento" de la localidad al atacar los pozos de captación y, además, "no ponen en riesgo los hábitat".

Para leer más