Gobierno desarrolla la iniciativa de colaboración ciudadana #AdiósPapeleo para acabar con el papel en administración

Publicado 10/10/2018 13:25:33CET

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha analizado hoy cómo se está desarrollando la iniciativa de colaboración ciudadana #AdiósPapeleo, que "se está desarrollando para involucrar al ciudadano y a las empresas en el objetivo de eliminar el uso del papel en los trámites con la Administración autonómica y avanzar hacia la implantación de una administración totalmente electrónica".

Como ha explicado, desde el año 2007, el Gobierno de La Rioja está adherido a la Plataforma Nacional de Verificación de Datos, que permite a las administraciones públicas consultar datos de ciudadanos que ya obran en su poder, evitando así que tengan que presentarlos de nuevo, siempre, previa autorización del ciudadano.

"Gracias a este acuerdo, ya son más de 200 los tipos de documentos que los riojanos no tienen que presentar físicamente en la Administración cuando realizan algún trámite y solo el año pasado, se ahorraron más de 3 millones de euros gracias a los sistemas de verificación de datos", ha detallado.

Para seguir avanzando en este reto, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha esta nueva iniciativa, que busca recabar las aportaciones, comentarios y sugerencias de los riojanos para conocer qué documentos están presentando a la Administración y cuáles podrían ahorrarse.

El objetivo es simplificar las relaciones del ciudadano con la Administración y mejorar el servicio que les presta, ahorrándoles tiempo y dinero al reducir el número de documentos que tienen que aportar a la Administración.

Los ciudadanos que deseen participar en esta campaña pueden hacerlo de manera presencial, en cualquiera de las sedes del Gobierno de La Rioja detallando qué papeles y para qué trámites le han solicitado documentación, o bien a través del canal Participa del Gobierno de La Rioja, rellenando un sencillo cuestionario. Además, la campaña se ha extendido a las redes sociales mediante el hashtag #AdiósPapeleo.

HACIA UNA ADMINISTRACIÓN SIN PAPEL

Desde su adhesión a la Plataforma Nacional de Verificación de Datos, el Gobierno de La Rioja ha ido ampliando el número de documentos disponibles y que, por tanto, ya no es necesario exigir a los ciudadanos y empresas: datos de identidad, catastro, AEAT, empleo, prestaciones del INSS, lugar de residencia a certificados de nacimientos o defunciones.

Además, desde 2015 el Gobierno de La Rioja está realiza campañas internas para conseguir que cada vez más unidades de la Administración regional se den de alta en la plataforma.

De esta forma, ha ido creciendo el número de consultas de datos realizada a la citada plataforma y, con ello, también los documentos que no han tenido que presentar los ciudadanos, lo que implica fundamentalmente un ahorro económico y de tiempo, a la vez que también se evitan desplazamientos.

La Rioja es la quinta comunidad que más uso hace de la Plataforma de Verificación de Datos. En concreto, en 2015 fueron 30.979 los documentos no pedidos; en 2016, 59.468; en 2017, 119.795 y en lo que llevamos de 2018, 110.000.

Por otro lado, gracias a los convenios con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Catastro, sólo en el año 2016 se realizaron más de 600.000 consultas de datos, cuyos documentos los riojanos no tuvieron que presentar.

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